_
_
_
_

Las mafias traen a Europa a 500.000 prostitutas al año, según una ONG

Más de 500.000 mujeres entran anualmente en Europa por cuenta de las mafias de la prostitución, y cerca de un millón y medio de hombres en España solicitan diariamente los servicios de una prostituta, según informó ayer la Comisión de Investigación de Malos Tratos a la Mujer, una ONG española. Los datos fueron revelados en la presentación de la Asociación Somaly-Mam AFESIP, una organización asociada a la camboyana cuyas siglas en francés recoge y que corresponden a Acción por las Mujeres en Situación Precaria.

La organización camboyana, que lucha contra la explotación sexual de mujeres y niños en el sureste asiático, es presidida por Somaly Mam, de 33 años, que pidió a las autoridades europeas presionar al Gobierno de Camboya para hacer cumplir la ley en el país. "Es importante hacer presión desde Europa al Gobierno camboyano", afirmó Mam, Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación, en 1998, por su trabajo en Camboya.

La presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y diputada, Delia Blanco, afirmó que la nueva asociación hace un llamamiento "muy preciso" a las instituciones españolas de cooperación al desarrollo y las organizaciones no gubernamentales para que apoyen sus proyectos de recuperación de las mujeres y los niños que son víctimas de la prostitución. "Camboya, Laos y Vietnam no son países prioritarios de la cooperación española, pero sí son una prioridad de codesarrollo, ya que estas mujeres y niños llegan a nuestro país".

Mafias

El presidente del grupo socialista de la Eurocámara, Enrique Barón, afirmó que la prostitución se debe incluir como un tema de cooperación con los países asiáticos debido "a la enorme libertad con la que se mueven las mafias" en el continente. "Los europeos tenemos que asumir nuestras responsabilidades, que vienen de nuestra implicación en un tema que no es lejano". Dijo que para apoyar la petición de Mam, una comisión del Parlamento Europeo viajará a Camboya a finales de este mes para actuar como observadores en las elecciones legislativas.

En parecidos términos se pronunció la abogada de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a la Mujer, Rosario Carrero, al asegurar que Europa tiene responsabilidad en el tema porque se ha convertido en un espacio "donde se consumen mujeres de explotación sexual". Pidió el desarrollo de "políticas económicas generosas" para apoyar organizaciones como la de Mam. "Queremos protección para las víctimas en Europa", subrayó.

Mam, quien fue vendida como esclava y obligada a ejercer la prostitución en su país, fundó la asociación que lleva su nombre en 1996 y que hoy cuenta con tres centros de ayuda. Somaly-Mam AFESIP atiende a más de 250 mujeres y niños, que reciben atención médica y psicológica, además de contar con talleres en los que se les enseñan oficios que les permitan independizarse económicamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_