_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU promete un Gobierno provisional en Irak en una semana

Paul Bremer se reservará el derecho de veto en un Ejecutivo de mayoría chií

Irak tendrá la próxima semana un Gobierno provisional acorde con su diversidad étnica y religiosa, por lo que tendrá una mayoría chií, según confirmaron fuentes de la Administración de EE UU en Bagdad y políticos iraquíes. La máxima autoridad estadounidense en Irak, Paul Bremer, asegura que el llamado Consejo de Gobierno iraquí tendrá "amplios poderes", pero él se reservará el derecho de veto sobre las decisiones más importantes.

Más información
Los demócratas piden una investigación sobre la acusación falsa de EE UU a Irak

El nuevo Ejecutivo, que tendrá entre 25 y 30 miembros, contará al menos con tres mujeres, agregaron los políticos iraquíes involucrados en el proceso de transición. El ex ministro de Asuntos Exteriores iraquí Adnan Pachachi, exiliado durante el régimen de Sadam, asegura que el Consejo será algo más que un mero organismo consultivo como pretendía EE UU y que actuará como un auténtico poder ejecutivo. "El Consejo nombrará a los ministros y dictará leyes que afectarán a la moneda, la educación, la economía y otros campos", afirmó Pachachi a Reuters.

Los representantes de Washington en Bagdad llevan tres meses intentando formar un Gobierno que llene, aunque sea provisionalmente, el vacío de poder y ayude a poner en marcha la tan ansiada reconstrucción del país. Tras asistir con alegría al derrocamiento del dictador, los iraquíes esperan impacientes a que alguien comience a resolver sus principales problemas: la escasez de puestos de trabajo, los cortes de luz y la inseguridad ciudadana.

Con la formación del Consejo de Gobierno comenzará la transición política en Irak. Washington pretende que éste sea el primer paso de un proceso que dure entre 12 y 16 meses, al final del cual se celebrarán elecciones democráticas y se producirá la retirada de sus tropas de Irak. Estados Unidos también espera que la puesta en marcha del Gobierno iraquí ayude a frenar la oleada de ataques contra sus soldados, que han causado 30 bajas desde el pasado 1 de mayo, cuando el presidente George W. Bush dio por terminadas las operaciones militares de envergadura.

"Es esencial que los iraquíes cuenten con un Gobierno propio cuanto antes", dijo una fuente diplomática europea en Bagdad. "Si quieren que terminen los atentados y que la economía comience a recuperarse, es lo que necesitan".

Por primera vez en la historia de Irak, que ha sido siempre gobernado por la minoría suní, serán los chiíes los que tengan la mayoría en el Gobierno. La población chií representa el 60% de los 24 millones de habitantes del país. Estados Unidos quiere que los árabes suníes y los kurdos tengan una representación similar en el Consejo y que en él se sienten delegados de las minorías turcomana y cristiana.

Si no quiere verse atrapado en un callejón sin salida, EE UU está obligado a pactar con los chiíes, que han adoptado una postura de moderación frente a las fuerzas de ocupación, a las que agradecen haber derrocado al dictador que reprimió con enorme crueldad la revuelta de 1991. Las provincias de población chií han acogido pacíficamente a los soldados británicos y estadounidenses, mientras que la gran mayoría de los incidentes violentos han tenido como escenario Bagdad y las zonas suníes al norte y al oeste de la capital. Los líderes espirituales chiíes más influyentes reiteran que son partidarios de la democracia y de la libertad religiosa y que no quieren imponer una república islámica.

Las siete formaciones iraquíes que negocian la formación del Gobierno no han decidido aún si éste tendrá un presidente o si estará liderado por una troika. En caso de que sea una persona la que encabece el Consejo, es muy probable que sea el propio Pachachi, un suní laico y moderado de 79 años bien visto por Washington. También estarán representados los demás partidos: el Consejo Supremo por la Revolución Islámica en Irak, liderado por Mohamed Baqer al Hakim; el Congreso Nacional Iraquí, de Ahmed Chalabi; el partido islamista Dawa y las dos formaciones kurdas: el Partido Democrático del Kurdistán y la Unión Patriótica del Kurdistán.

[Por otra parte, las fuerzas estadounidenses anunciaron ayer la captura de dos nuevos responsables iraquíes, ambos entre los 55 más buscados: Mahmud Diyab al Ahmed, ministro del Interior con Sadam, y Mizban Jidr Hadi, uno de los responsables del partido Baaz, que se entregó, informa Reuters. Con ellos se eleva a 34 el número de altos dirigentes que se encuentran bajo custodia].

Un soldado de EE UU se lleva detenido a un iraquí en una calle de Bagdad.
Un soldado de EE UU se lleva detenido a un iraquí en una calle de Bagdad.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_