_
_
_
_
_

La Fundación Guttmann será un centro de referencia en medicina neurológica

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, tiene una musa en el sector de la neuro-rrehabilitación española. Ayer anunció, durante una visita a las instalaciones de la Fundación Guttmann en Badalona, que propondrá que ésta sea reconocida como centro de referencia nacional en el próximo consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Se trata de un centro que cuenta con unas instalaciones y unos servicios modélicos, y tenemos que posibilitar que pacientes de otras regiones accedan a ellos", afirmó.

Pastor y los responsables de la fundación se reunieron para estudiar diversas posibilidades. Entre ellas, que Guttmann coopere con otras clínicas nacionales e internacionales, en especial con el Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, adscrito al Ministerio de Sanidad. También que la fundación se incorpore al Centro de Investigación en Red sobre Enfermedades Neurológicas y que sus grupos de investigación participen en las convocatorias de ayudas del Fondo de Investigaciones Sanitarias.

Más información
El Gobierno del PP incumple su compromiso para solucionar la crisis del hospital Clínico

Se trata, en definitiva, de que el Instituto Guttmann gane peso en el campo de la neurología a escala nacional. Pastor alabó la labor del hospital, considerado el principal referente en Cataluña para el tratamiento médicoquirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral u otras discapacidades de origen neurológico.

En mayo de 2002, la Fundación Guttmann inauguró el hospital de Badalona con la intención de convertirlo en un modelo. Se invirtieron 25 millones de euros en la construcción del recinto, financiados por la Generalitat, la ONCE y la propia fundación. El centro atiende cada año a más de 2.500 pacientes y tiene 150 camas.

El instituto colabora actualmente con otras entidades en la formación de nuevos profesionales, promueve la práctica del deporte por parte de personas con algún tipo de lesión medular o neurológica y lleva a cabo diversas campañas de sensibilización social hacia este colectivo. Catorce meses después de su apertura, el propio ministerio reconoce la importante labor pionera de la fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En todos sus años de experiencia, que ya son muchos, Guttmann ha contribuido a que todos sus pacientes de España y del extranjero que han necesitado un tratamiento de neurorrehabilitación hayan mejorado sustancialmente su calidad de vida", subrayó Pastor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_