_
_
_
_

Álava critica que el Gobierno compense directamente la desaparición del IAE

Pedro Gorospe

El diputado de Hacienda de Álava, Juan Antonio Zárate, calificó ayer de "quiebra del sistema" el acuerdo adoptado en su reunión de ayer por el Gobierno vasco de transferir directamente a los ayuntamientos un total de 41 millones de euros en compensación por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la consiguiente merma de ingresos que ello ha generado a las corporaciones locales.

La relación con los municipios es competencia de las diputaciones. En la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado febrero, en la que se acordó pagar una compensación a todos los municipios por la eliminación del IAE, las tres instituciones forales ya se quejaron al Gobierno vasco por la pretensión que mantenía de pagar las transferencias de manera directa obviando a las diputaciones. El asunto no llegó a votarse ante el previsible empate que podía producirse, ya que en el Consejo el Ejecutivo y las diputaciones están representados de forma paritaria.

El Gobierno, a iniciativa del departamento de Idoia Zenarruzabeitia, decidió ayer unilateralmente saltarse el trámite de pasar por las diputaciones y hacer los ingresos directamente a los municipios. El Ejecutivo pagará el 70% del total de la compensación acordada y las diputaciones, el 30% restante. "Es como si cada diputación pagara directamente al Gobierno central su parte del Cupo, sin ingresarla en el Gobierno vasco", dijo un portavoz de la de Vizcaya, aunque restó importancia al incidente.

Crecimiento económico

En cambio, Zárate cree que la actitud de Zenarruzabeitia dice mucho sobre sus modos de hacer política, sobre todo en un caso como éste en que las competencias están perfectamente delimitadas.

El Gobierno asume en el mismo acuerdo pagar las compensaciones financieras por este motivo hasta el año 2006, en función de los acuerdos que se alcancen en el Consejo Vasco de Finanzas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Josu Jon Imaz, consideró "bueno" el dato de crecimiento de la economía vasca en 2002 facilitado por el Eustat la víspera (un 1,7%), que sitúa a la comunidad autónoma por encima de la media de las economías europeas, aunque levemente (tres décimas) por debajo del conjunto de España por vez primera en 15 años.

Imaz atribuyó el bajo crecimiento al carácter "abierto e industrial" de la economía vasca, que hace que la "desaceleración económica que están sufriendo los países europeos en los dos últimos años, tenga sus consecuencias en el crecimiento de nuestro PIB". El que las exportaciones, que suponen el 30% del PIB, no estén funcionando a pleno rendimiento por el escaso ritmo de las economías de los principales clientes y proveedores vascos, Italia, Alemania, Inglaterra o Francia, hace que Euskadi vaya "más despacio".

El Ejecutivo recalcó que sigue sin recibir respuesta oficial del Ministerio de Hacienda a la solicitud de la vicelehendakari para que convoque a la Comisión Mixta del Concierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_