_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Sadam proclama la resistencia contra EE UU en un supuesto mensaje a su pueblo

Tropas norteamericanas matan a 11 iraquíes que preparaban presuntamente una emboscada

Un día después de que Washington pusiera precio a su cabeza, Sadam Husein, o alguien que pretende ser el depuesto dictador, envió ayer un mensaje a través de la televisión para desafiar a las fuerzas de ocupación y pedir a los iraquíes que resistan a los "infieles". En una cinta de audio difundida por el canal árabe Al Yazira coincidiendo con la fiesta nacional de EE UU, Sadam asegura estar escondido en algún lugar de Irak y que sus colaboradores más estrechos también permanecen en el país. Mientras, la violencia prosigue: ayer murieron 11 iraquíes y el jueves un soldado estadounidense.

Más información
EE UU tiene a 2.300 presos hacinados sin acusaciones ni abogados en Bagdad
Seis iraquíes muertos en el atentado contra un cuartel donde EE UU entrena a la policía
Una televisión libanesa difunde una nueva grabación atribuida a Sadam Husein

Sadam no ha sido visto en público desde el pasado 9 de abril, cuando los tanques de EE UU entraron en Bagdad, y su paradero es objeto de las conjeturas más dispares. Los responsables de Al Yazira, el canal de 24 horas de información vía satélite con base en Qatar, explicaron que la grabación llegó a su sede por vía telefónica, mediante una llamada anónima. "Os echo de menos, querido pueblo, aunque estoy entre vosotros y en vuestras filas", afirma la voz supuestamente perteneciente a Sadam, que dice haber grabado el mensaje el 14 de junio. La voz continúa con un llamamiento a la yihad (guerra santa) y anuncia que se han formado un gran número de grupos de hombres y mujeres combatientes para luchar contra las fuerzas de ocupación. Los responsables de las fuerzas estadounidenses en Irak han dado en los últimos días claras señales de que piensan que el dictador está vivo, y el administrador provisional Paul Bremer ofreció el jueves una recompensa de 25 millones de dólares a quien ayude a capturarlo.

Algunos bagdadíes que oyeron el mensaje dijeron que la voz y el tono eran muy parecidos a los del hombre que gobernó implacablemente su país durante 34 años. Otros se mostraron más escépticos. "Creo que Sadam está escondido en el norte del país, entre Mosul y Tikrit", su ciudad natal, declaró el carpintero Abu Sarmed. "Si lo cogemos, lo meteremos en una jaula y lo pondremos en el zoo, para que la gente pueda escupirle", dijo. Adran Manwa, vecino de la zona, asegura que renunciaría a la recompensa si supiera dónde está el tirano. "Yo personalmente pagaré a quien denuncie a Sadam, pagaré a EE UU si lo cogen". Manwa cree que Sadam está en el norte de Bagdad y que su enorme fortuna le ha permitido pagar por un buen escondrijo.

Mientras tanto, como reconocen en Bagdad los propios generales estadounidenses, la guerra contra los leales al régimen de Sadam continúa abierta. Ayer, las fuerzas de ocupación dieron muerte a 11 iraquíes armados que intentaron tender una emboscada a una patrulla en una carretera cercana a la ciudad de Balad, 60 kilómetros al norte de Bagdad. En la misma localidad, 16 estadounidenses resultaron heridos el jueves en un ataque con proyectiles de mortero. El jueves por la noche, un francotirador mató de un disparo en el garganta a un soldado que hacía guardia en la puerta del Museo Nacional en Bagdad.

Imagen de archivo de Sadam Husein, emitida ayer por Al Yazira.
Imagen de archivo de Sadam Husein, emitida ayer por Al Yazira.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_