_
_
_
_
Reportaje:

Puja para contribuyentes en la red

La Agencia Tributaria convoca mañana la primera subasta de bienes muebles embargados accesible a través de Internet

Los distinguidos contribuyentes de la Hacienda pública disfrutan a partir de mañana de la oportunidad de participar en la subasta de vehículos, obras de arte, joyas, muebles en argot financiero, organizada por la afamada Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Un total de 16 vehículos de lujo que guardan polvo en un garaje de Murcia serán sometidos a pública subasta mañana. Los interesados en cualquiera de los lotes pueden acudir en persona a las dependencias de la AEAT en la ciudad. O pujar desde su despacho, o el salón de casa, a través de su ordenador. Sólo se requiere disponer de un certificado de usuario, una firma electrónica, acreditada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El mismo requisito que exige la presentación telemática de declaraciones a través de la red.

El precio de salidad de los primeros lotes a subasta oscila entre los 3.990 euros que pide la AEAT por un vehículo marca BMW 325i que fue matriculado en 1992, hasta los 56.448 euros que son el valor de tasación de otro BMW 745i con varios extras y que fue matriculado hace 18 meses.

El catálogo de muebles objeto de subasta es accesible en la página web de la AEAT (www.aeat.es), que ofrece todo tipo de detalles, fotos y comentarios sobre las posibles cargas financieras que arrastra cada lote.

Las subastas de viviendas o garajes a través de la red se practican hace un año. Pero la nueva iniciativa convierte a la AEAT en la primera institución pública de la Unión Europea que convoca subasta de bienes muebles a través de la red. Mañana, en Murcia, vehículos de lujo. El próximo miércoles, en Alicante, cuatro cuadros de época.

Los responsables territoriales de la AEAT explicaron ayer en Valencia que todos los bienes proceden de embargos a contribuyentes que han acumulado deudas con el fisco o son bienes hipotecados como garantía de pagos pendientes. Los precios de salida en las subasta responden a tasaciones elaboradas por empresas expertas en cada tipo de objeto. Y el éxito recaudatorio del sistema, después de un año, todavía no ha sido aquilatado. Es difícil precisar si las arcas de la Hacienda pública habrían engrosado más o menos a través de la tradicional subasta presencial.

Pero la presión sobre el deudor parece surtir efecto. Inocente Altozano, delegado territorial de la AEAT para la Comunidad Valenciana, aseguró ayer que la posibilidad de que "un bien muy querido" sea sometido a subasta entre todos los internautas constituye un acicate para pagar las deudas que cubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_