'Indies' en Benicàssim y 'rock sucio' en Gijón
En cuanto a pop rock, parece que la afluencia de nuevos festivales se detiene un tanto, siendo 2003 un año de consolidación de los ya establecidos y de ajuste de presupuestos para la mayor parte de ellos. De entre todos, destacan las dos grandes citas de festivales, que son, por orden cronológico, el Espárrago Rock, que se celebra los próximos días 24, 25 y 26 de julio en el circuito de velocidad de Jerez, y el Festival Internacional de Benicàssim, 8, 9 y 10 de agosto. En Benicàssim se darán cita, como cada año, los nombres más señeros de la última hora del pop, el rock y la música electrónica internacional; la coherencia en el cartel, además de la proximidad del mar, es, sin lugar a dudas, lo más interesante del único festival que se ha mantenido año tras año sin sorpresas ni suspensiones. Este año podrá verse en el FIB a Andy Fletcher, componente de Depeche Mode ahora en solitario, Placebo Beck, Beth Orton, Blur, Calexico, Moby, Moloko o Badly Drawn Boy. No obstante, también hay importante representación nacional en el cartel de Benicàssim, como son los grupos Sexy Sadie o Jet Lag.
Hablando de producto nacional, ése será el fuerte del Espárrago Rock, que este año cumplirá 15 con la participación de una potente apuesta española a cargo de Festival Espárrago Rock Rosendo, Ilegales, Planetas, Sober, Amaral, La Mala Rodríguez, Narco, Kiko Veneno, Amparanoia, Fangoria, Chambao, Mártires del Compás, La Fundación Tony Manero o Carlos Jean.
Otro festival veraniego es Contempopránea, que tendrá lugar en la localidad pacense de Alburquerque el viernes 25 y el sábado 26 de julio. Más música española con bandas ya de cierto nivel como son Maga, Deluxe, La Buena Vida, Mercromina, Juniper Moon, Chucho o Ellos, entre otras formaciones. Los seguidores de los ritmos jamaicanos tienen su cita anual en el U-Zona Reggae, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de agosto en la localidad de Torelló (Barcelona). Por allí pasará hasta una quincena de bandas nacionales e internacionales, siendo los nombres más importantes los de Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, verdaderas leyendas vivas del género.
Para los rockeros no metálicos también hay interesantes propuestas en el verano de 2003. Los días 22 y 23 de agosto se estrenará en la plaza de toros del Bibio Gijón el Crossroad Festival, una cita con el común denominador de su estilo de rock con raíces negras. Lee Rocker, Neville Staples, Gary US Bonds, Danko Jones o el mítico Dave Edmunds forman su cartel. Más rock se podrá disfrutar en el Festival Serie Z, los días 28, 29 y 30 de agosto de 2003 en Jerez de la Frontera, Cádiz. Los australianos Hoodoo Gurus y Radio Birdman; los americanos Jason Ringenberg & The Nashville Allstars y Rock City Angels, y los suecos The Hellacopters encabezan una oferta de guitarras duras y rock sucio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.