Escuela de suicidas
Yihad Islámica -Al Jihad al Islami- es uno de los grupos fundamentalistas más disciplinados y crípticos de los territorios palestinos, en el que la mayoría de sus cuadros se encuentran inmersos en la clandestinidad. Surge a mediados de los años ochenta como una escisión de los Hermanos Musulmanes, para convertirse en punta de lanza en la primera Intifada. Poderosamente influida por la revolución chií iraní, contó al principio con el apoyo del presidente Yasir Arafat y de su partido, Al Fatah, con el que poco a poco entró en colisión, para llegar al enfrentamiento abierto, sobre todo tras la firma de los Acuerdos de Oslo.
La Yihad está incrustada sobre todo en Gaza, donde cuenta con un ejército clandestino bautizado con el nombre de las Brigadas de Al Qods, heredero de unas milicias anteriores que ya propugnaban la lucha armada a ultranza y contemplaban la práctica de los atentados suicidas, que después fueron seguidos por otras fuerzas fundamentalistas como Hamás y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Ha desempeñado un papel capital en el proceso de militarización de la segunda Intifada.
Hace dos años, Yihad Islámica decidió iniciar un proceso de apertura, lo que llevó a algunos de sus líderes a salir de la clandestinidad e incluso a hacer declaraciones a la prensa. Mohamed al Hindi, un funcionario del Ministerio de Educación, se ha convertido así en los últimos tiempos en el rostro visible de la Yihad en Gaza. La cúpula del aparato político se encuentra sin embargo en Damasco, protegida por el régimen de Bachar al Asad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.