_
_
_
_

Imputado por homicidio involuntario el ex director del Hospital de Mataró

El juez le considera responsable de la muerte de dos pacientes en 1999

El gerente del Consorcio Sanitario del Maresme, Joan Berenguer, ha sido imputado por un delito de homicidio involuntario por negligencia por su presunta responsabilidad en la muerte, en el año 1999, de dos personas en el Servicio de Radiología del Hospital de Mataró. El juez ha imputado a Berenguer ya que como director del hospital autorizó el uso del servicio de radiología pesa a que no estaba garantizado su correcto funcionamiento.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Mataró ya imputó a otras 10 personas en noviembre de 2002 tras una compleja fase de instrucción que se alargó cerca de tres años. Durante esta fase de instrucción todos los implicados trataron de eludir sus responsabilidades mediante un continuo intercambio de acusaciones.

Entre estos 10 imputados se encuentran el jefe de división del Servicio Catalán de la Salud Francesc Muntaner y nueve técnicos de las empresas Fomento de Construcciones y Contratas, ECA, Carburos Metálicos y CAST, encargados de supervisar la instalación del servicio, por su responsabilidad en las dos muertes. El juez también exigió responsabilidades civiles a la Generalitat y a las empresas implicadas.

Un error en la conexión de la toma de oxígeno provocó en 1999 dos muertes en la sala de radiología del Hospital de Mataró. El 9 de agosto de aquel año fallecía Joan Garriga Cortana, de 65 años, por un paro cardiaco provocado por una cianosis. Unos días después, el 1 de septiembre, moría Maria Blanch Gimeno, de 83 años, tras haber presentado los mismos síntomas. Las dos víctimas habían sido conectadas a la unidad de respiración asistida tras haberles sido practicado un TAC.

Una tercera paciente, Paloma A. V., menor de edad, fue conectada el 16 de septiembre a la toma de oxígeno, aunque en este caso la rápida reacción del personal médico evitó la tragedia. Las investigaciones posteriores demostraron que por error se habían cruzado las tomas de oxígeno y de gas anestesiante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_