El plan de coproducciones argentinas arranca con una historia sobre emigrantes
Raíces, el programa lanzado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) para salvar a su industria audiovisual de la crisis económica, comienza a tomar cuerpo con la presentación, esta semana en Barcelona, del largometraje Como mariposas en la luz, dirigida por el debutante Diego Yaker.
La escasez de plata ha sacado a la luz en los últimos años todo el ingenio del cine argentino, tanto en lo artístico como en lo económico. La última idea lleva el nombre genérico de Raíces y pretende potenciar las coproducciones con países europeos rescatando los vínculos del Viejo Continente y Argentina. Si todo sale según el plan, un 80% de las películas en Argentina se incluirían dentro de este programa que prevé invertir 800.000 dólares en los próximos años. Los últimos éxitos comerciales del cine argentino han despertado también el interés de los productores españoles en el programa, señalan desde el INCAA.
En España, los contactos del INCAA se realizaron hasta el momento con el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), y con representantes de las comunidades de Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía, Valencia y Canarias. El Instituto Catalán del Cine ya respondió positivamente al proyecto y aporta una ayuda económica a Como mariposas en la luz, una historia sobre la inmigración argentina en Barcelona que comenzará a rodarse en septiembre en Mar del Plata para luego trasladar el trabajo a Cataluña. La televisión pública catalana también colabora en el proyecto.
El director Diego Yaker busca estos días a la pareja de actores españoles que complete el reparto de esta cinta protagonizada por Facundo Espinosa. Él interpreta a Diego, el nieto de un barcelonés emigrado a Argentina. El joven desea realizar ahora el viaje de vuelta y lucha por todos los medios por conseguir los papeles que le lleven a la que considera la tierra prometida. Nada acaba como lo planeaba y la dureza de vivir sin papeles termina imponiéndose. "Acaban chocando contra el cristal como las mariposas que buscan la luz", explicó el director.
Mar del Plata
El guión de la película surge de la experiencia del propio Diego Yaker en su ciudad, Mar del Plata, que dice puede presumir de poseer las peores estadísticas de Argentina. "Ochocientos mil mardeplatenses viven actualmente en Barcelona. Mar del Plata tiene la mayor tasa de desempleo del país, el mayor número de empresas cerradas y los más altos índices de emigración de jóvenes. Incluso existe el bulo de que el monumento a Colón de allí dirige la mirada al que ustedes tienen acá", comentó el realizador durante la presentación de la película. "Pero que nadie piense que se trata de una historia triste, sino que posee un tono esperanzador y multicultural", puntualizó Yaker.
Benecé, una productora especializada hasta ahora en la realización de documentales y publicidad, aporta el capital español en este largometraje, en el que también participa el argentino José Ciancaglini, productor de Piel de verano, de Torre Nilsson, o Escrito en el agua, de Marcos Laoyza. Una productora holandesa se unirá en breve al obtener Como mariposas el premio del pasado Rotterdam Film Festival al mejor proyecto. El presupuesto de esta cinta ronda los 745.00 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.