Cuerda, Galiardo y Gracia hablan de las 'road movies' de los sesenta
El director y los actores participaron en el III Ciclo Cine y Automóvil
El director y productor José Luis Cuerda y los actores, y también productores, Sancho Gracia y Juan Luis Galiardo coincidieron en la primera mesa redonda del III Ciclo de Cine sobre el Automóvil, que hasta mañana, viernes, se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizado por la Fundación Barreiros. Allí afirmaron que las películas españolas de los sesenta eran auténticas road movies.
Por si quedaban dudas, Fernando Delgado aclaró desde un principio que el encuentro con Gracia, Galiardo y Cuerda no estaría sujeto a ningún guión: "La Fundación Barreiros me pidió que no le pusiera puertas al campo".
Para empezar, Delgado cedió su derecho y pidió que se presentasen los invitados entre sí. Galiardo empezó diciendo que Cuerda había tenido la habilidad de ser un escritor, descubridor, hombre de cine...: "Es como un hombre del renacimiento, un ser humano excepcional, no caca de la vaca flaca". Gracia señaló del director que cuando trabajó con él en Mala racha no hacía más que decirle que era un pesado. Por su parte, Cuerda les espetó a ambos actores que le gustaba mucho más lo que hacían ahora en cine que los trabajos que abordaban cuando estaban en la cumbre.
Mientras Galiardo confesó que rodó varias películas en las que se le exigía conducir sin tener "ni zorra idea", José Luis Cuerda contó que se había enterado de algo relacionado con el rodaje de La lengua de las mariposas que le desagradaba. El camión en el que se llevan del pueblo al maestro republicano, protagonizado por Fernando Fernán-Gómez, había sido utilizado en la vida real para hacer paseíllos (trasladar a personas a las afueras de la ciudad para fusilarlas): "De haberlo sabido no lo hubiera utilizado en el rodaje, tengo mucho pudor ante el sentimentalismo, aunque ninguno ante los sentimientos".
Los participantes coincidieron a la hora de señalar que la industria española del cine de los años sesenta era tan pobre que siempre se trabajaba con un Citroën: "Hasta que la cosa prosperó y llegamos a tener un tiburón con el que se rodaron varias cintas", señaló Cuerda.
La conversación de los invitados no sólo versó en torno a diversas anécdotas del mundo del cine, sino también sobre el Madrid que conocieron en los años del primer boom automovilístico.
Junto con la exposición Barreiros, motor humano (un recorrido gráfico por la trayectoria vital y profesional de Eduardo Barreiros), que estos días permanece abierta en el Círculo de Bellas Artes coincidiendo con la celebración de este ciclo, las actividades previstas para hoy son las proyeccciones de Sor Citroën, de Pedro Lazaga, y de Ya tenemos coche, de Julio Salvador, y una conferencia coloquio entre Luis García Berlanga y Marcos Ordóñez. Mañana, jornada de clausura, se podrá ver Accidente 703, de José María Forqué, y Deprisa, deprisa, de Carlos Saura. La mesa redonda, que moderará Luis del Olmo, contará con las actrices Assumpta Serna y Natalia Menéndez y el director Manuel Gutiérrez Aragón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.