Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS INSTITUCIONAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Simancas rechaza ser investido presidente con el voto de los tránsfugas

Tamayo envía un escrito a la Cámara en el que asegura su apoyo y el de Sáez al candidato socialista

"Corresponde a la presidenta del Parlamento [la popular Concepción Dancausa] decidir si hay investidura y quién la protagoniza". El portavoz del PSOE, Rafael Simancas, deja así, en manos de Dancausa, la decisión de si le propone o no, aunque ayer mismo adelantó a este periódico que rechazará ser investido presidente con el voto de los dos tránsfugas de su grupo parlamentario. El diputado fugado, Eduardo Tamayo, ha enviado un escrito a la presidenta de la Mesa manifestando su "firme decisión" y la de su compañera de deserción, Teresa Sáez, de apoyar una posible investidura de Simancas.

Un escrito enviado por Eduardo Tamayo, el diputado socialista desertor, a la presidenta de la Cámara, la popular Dancausa, ha dado un giro inesperado a la crisis causada en la Comunidad de Madrid. En ese documento, Tamayo deja claro ante Dancausa que tanto él como su compañera de fuga, Teresa Sáez, han tomado la "firme decisión de apoyar al candidato del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas" en una hipotética sesión de investidura.

Simancas repitió ayer que no aceptará "nunca ser investido presidente de la Comunidad con el apoyo, por acción o por omisión, tácito o explícito, de dos corruptos", pero invocó el Reglamento de la Cámara para que sea la presidenta de la Asamblea quien tome la decisión de proponerle o no como candidato para ser investido presidente, sumando, así, los apoyos de Tamayo y Sáez a los diputados del grupo socialista.

45 diputados

Dancausa volverá a reunirse hoy con los portavoces de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) para decidir qué candidato propone para esa eventual sesión de investidura. Simancas afirmó ayer que le comunicará que él cuenta con "45 diputados" como apoyos y que es de ella la decisión de proponer un candidato. Simancas esgrimió el Reglamento de la Cámara para traspasarle a Dancausa esta decisión puesto que, según esta norma, dijo, "corresponde a la presidenta del Parlamento decidir si hay investidura y quién protagoniza esa investidura".

Fuentes de los letrados de la Cámara aseguran que en el Reglamento de la Asamblea no se contempla la posibilidad de que no se proponga ningún candidato para la investidura. "Existe una laguna legal", afirman. En ese caso, esta norma dice que "corresponde al presidente" de la Mesa suplir el reglamento "en caso de omisión". Según estas fuentes, Dancausa, después de agotar el plazo de 15 días para presentar candidatos (cumple el próximo día 27) podría comunicarle la situación al presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, y que sea éste quien disuelva la Cámara. Tesis a la que se sumó Simancas, quien afirmó que "una vez transcurrido el primer periodo de sesiones, se pueden convocar elecciones. Y ese periodo transcurrirá entre los días 17 y 23" de este mes.

Simancas aseguró que, en el caso de que "involuntariamente sea elegido presidente de la Comunidad", si Dancausa le propone como candidato y finalmente los desertores Tamayo y Sáez votan a su favor, disolverá "la Cámara y convocará elecciones inmediatamente". "Siempre he dicho que hay dos alternativas: o estas personas [Tamayo y Sáez] entregan sus actas o hay elecciones repetidas en la Comunidad; sería injusto, pero no hay otra salida", recalcó el dirigente socialista.

Por otro lado, la Mesa de la Asamblea decidió ayer posponer el pleno, en el que se configurará la Diputación Permanente, hasta el día 23. Este pleno podría ser el de investidura, si Dancausa decidiese proponer candidato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2003