_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Aguirre rechaza el plazo propuesto por Simancas para que los rebeldes entreguen sus actas

El líder del PSOE en Madrid no será presidente con los votos de Tamayo y Sáez

Esperanza Aguirre ha rechazado el plazo de dos meses propuesto por PSOE e IU para que Tamayo y Sáez renuncien a sus escaños y ha pedido un pacto para repetir las elecciones. Momentos antes, Rafael Simancas había confirmado que no se presentará como candidato en ninguna sesión de investidura.

La candidata popular a la Comunidad de Madrid

cree que habilitar el plazo de dos meses propuesto por Rafael Simancas y Fausto Fernández supondría hacer una "interpretación jurídica forzada" y ha pedido a su salida de la reunión con la presidente de la Cámara, Concepción Dancausa, "un pacto para que las elecciones se celebren en la fecha que a todos nos parezca conveniente".

Más información
Protagonistas de la crisis en la comunidad de Madrid
Simancas rechaza ser investido presidente con el voto de los tránsfugas
El PP reclama al PSOE que renuncie a la investidura para ir a elecciones
"Voy a votar siempre a Simancas"
La Fiscalía Anticorrupción propone a Cardenal investigar la trama de Madrid
Aznar recuerda a Zapatero que Tamayo y Sáez le ayudaron a ser secretario general
IU prefiere que Simancas asuma la presidencia
Gallardón, presidente en funciones, ofrece a Manzano la dirección del IFEMA

Poco antes, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, había comunicado a Dancausa que no se presentará como candidato en ninguna sesión de investidura. Simancas quere así evitar recibir el voto de los dos diputados rebeldes a quienes ha recordado que lo que tienen que hacer es "entregar el acta de diputado y restablecer la dignidad del PSOE, la dignidad de esta institución parlamentaria y la dignidad de la democracia misma".

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid le ha pedido también a Dancausa que no disuelva la cámara en la próxima sesión para convocar nuevas elecciones. El PSOE desea que se agote el plazo legal de dos meses antes de ir de nuevo a las urnas, con la esperanza de que Tamayo y Sáez renuncien a sus actas de diputados.

En cuanto a las dudas legales existentes sobre la posibilidad de retrasar dos meses la convocatoria de elecciones a las que ha hecho referencia Aguirre, Simancas ha explicado que Dancausa le ha confirmado que "eso es algo posible", aunque supondría "una interpretación jurídica" del artículo 18 del Estatuto de Autonomía, que tiene "una laguna" en este ámbito porque no contempla específicamente la posibilidad de que no existan candidatos.

En el mismo sentido se había manifestado media hora antes el presidente de IU en la Asamblea, Fausto Fernández, que se ha mostrado convencido de que un "acuerdo" entre todos los grupos permitiría a Dancausa buscar la "fórmula" que permita llevar a cabo la prórroga de dos meses. Fernández ha comunicado a la presidente de la Cámara que su "deseo" es el de investir al socialista Rafael Simancas, aunque subrayó que "no cuenta" para ello con los votos de Tamayo y Sáez.

Segunda ronda formal

Esta es la segunda ronda formal de consultas tras la elección de Dancausa como presidenta de la Asamblea y la crisis abierta por los diputados expulsados del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Se realiza cuando sólo queda una semana para que finalice el plazo de quince días que establece el Reglamento para que la presidenta consulte con los grupos a fin de que le trasmitan quién es su candidato para gobernar la Comunidad de Madrid.

Los diputados expulsados del PSOE Eduardo Tamayo y Maite Sáez comunicaron ayer por escrito a la presidenta su "firme decisión" de votar a favor de la investidura de Simancas, con lo que éste sería el candidato con el apoyo mayoritario de la Cámara.

Rafael Simancas y Concepción Dancausa, en la reunión celebrada esta mañana.
Rafael Simancas y Concepción Dancausa, en la reunión celebrada esta mañana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_