La Fiscalía Anticorrupción propone a Cardenal investigar la trama de Madrid
El fiscal jefe a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, elevó ayer al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, un escrito en el que pide su autorización para iniciar diligencias de investigación de las conductas de los diputados autonómicos electos Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y sus presuntas relaciones con una trama de empresas propiedad de José Luis Balbás, Francisco Bravo y Francisco Vázquez.
El fiscal jefe Anticorrupción pide asimismo hacerse cargo de la investigación en caso de que se admita a trámite la querella presentada el martes pasado por el Partido Socialista Obrero Español en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En su escrito de 11 folios, Carlos Jiménez Villarejo analiza el reglamento de la Asamblea de Madrid y plantea las incompatibilidades de Eduardo Tamayo entre su cargo parlamentario y las actividades empresariales que desarrollaba. Se refiere también a la trama de empresas del empresario José Luis Balbás y la relación de éste con las empresas de los constructores Francisco Vázquez y Francisco Bravo.
La propuesta de Jiménez Villarejo es una respuesta a la denuncia realizada recientemente por la coalición Izquierda Unida. Jiménez Villarejo señala, después de examinar los indicios recogidos en la prensa y las propias manifestaciones de Tamayo, que podría existir un delito de cohecho.
Fuentes solventes aseguraron que el escrito no recoge ningún dato relacionado con el Partido Popular en la trama descrita.
La Fiscalía Anticorrupción interviene en los procesos de "especial trascendencia" cuando ésta sea apreciada por el fiscal general del Estado, que es quien debe dar luz verde ahora a Jiménez Villarejo para proseguir las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.