CRISIS INSTITUCIONAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

IU prefiere que Simancas asuma la presidencia

Si finalmente es cierto que los dos diputados rebeldes del PSOE madrileño están dispuestos a apoyar la investidura de Rafael Simancas como presidente de Madrid, Izquierda Unida se inclina claramente por aceptar ese envite. Aunque sea para convocar inmediatamente elecciones, ya que gobernar con esas dos personas condicionando el Ejecutivo se antoja imposible. Ésta es la tesis que mantienen todos los dirigentes de la federación consultados ayer, tanto en la federación madrileña como en la dirección.

El argumento es simple. "Basta ver lo nervioso que ha estado hoy [por ayer] el PP, para entender que la idea de Simancas presidente, aunque sea por un rato, les da mucho miedo", explica uno de estos dirigentes. La peor de las situaciones es la actual, insisten, ya que sólo hay 109 diputados en la Asamblea de Madrid y el PP cuenta con mayoría absoluta para hacer y deshacer a su antojo y, sobre todo, para manejar los tiempos, claves en opinión de estas fuentes.

Más información
Simancas rechaza ser investido presidente con el voto de los tránsfugas
Aguirre rechaza el plazo propuesto por Simancas para que los rebeldes entreguen sus actas

Fausto Fernández, el coordinador general de Madrid, se refirió ayer con ironía a las "prisas" que está mostrando el PP para convocar ya las elecciones, como si temiera cualquier otra posibilidad. Por eso la dirección de IU apuesta por "romper la lógica del PP" y hacerse con la gestión de la crisis. Y le han hecho llegar esa opinión al PSOE. El único problema, obviamente, pasa por las críticas que recibiría la izquierda si aceptase los votos de los tránsfugas. "Ahí ya no tienen nada que ganar, porque nosotros contraatacaríamos con el caso Romero de Tejada", comenta otro dirigente.

La crisis, en cualquier caso,está sirviendo para reforzar la maltrecha unidad de IU-Madrid. El martes se reunieron más de 300 dirigentes de todos los municipios de la comunidad para ofrecer su apoyo a Fausto Fernández en este caso, que puede frustrar la única oportunidad de esta formación de alcanzar auténtico poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS