_
_
_
_
CRISIS INSTITUCIONAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PP reclama al PSOE que renuncie a la investidura para ir a elecciones

Nada más conocerse, ayer a mediodía, que Eduardo Tamayo había enviado una carta a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, comunicándole su "firme decisión" de votar a Rafael Simancas, el PP recordó al candidato socialista que ha declarado que "él no quiere esos votos" y le reclamó que respalde la oferta de pacto lanzada por Esperanza Aguirre para renunciar ambos a la investidura y repetir las elecciones en Madrid.

La noticia llegó a la sede central popular mientras Pío García Escudero, presidente del PP madrileño, daba una rueda de prensa. Su primera reacción fue: "Simancas ha dicho muchas veces que no quiere esos votos. Que mantenga esas declaraciones y facilite la mejor salida, que es la convocatoria cuanto antes de elecciones". García Escudero subrayó que Aguirre, en todo caso, mantendrá su posición de renunciar a la investidura y así se lo hará saber hoy a Dancausa. La argumentación del PP es que "asumir la presidencia bajo la sospecha de los votos de dos diputados socialistas a los que el PSOE llama corruptos no es lo que merecen los madrileños".

Más información
Simancas rechaza ser investido presidente con el voto de los tránsfugas
Aguirre rechaza el plazo propuesto por Simancas para que los rebeldes entreguen sus actas

Por la tarde, las declaraciones de Simancas dieron lugar, en el PP y en el Gobierno, a dos interpretaciones. La primera es: "Simancas ha dicho que no acepta esos votos, y la única salida entonces son elecciones sin que nadie se someta a la investidura". Es decir, si el candidato del PSOE acepta el pacto propuesto por el PP para renunciar a la investidura, la tensión bajaría muchos grados aunque ya haya dos querellas en los juzgados.

Pero Simancas también manifestó ayer que si esos dos diputados le apoyasen en la investidura, él convocaría inmediatamente elecciones. Si ésta es finalmente su decisión, el Partido Popular y el Gobierno acentuarán la dureza dialéctica contra el PSOE en esta crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_