_
_
_
_

La Feria del Libro de Madrid supera los tres millones de visitantes por primera vez

La facturación de la 62ª edición, más de nueve millones de euros, aumentó un 4%

Elsa Fernández-Santos

Unos 150.000 visitantes más que en 2002 y, aproximadamente, un 4% más de ventas. La Feria del Libro de Madrid ha reunido en las últimas tres semanas a más de tres millones de visitantes y ha facturado 9,1 millones de euros. "Sinceramente, teníamos la expectativa de que creceríamos más en la cifra de ventas", señaló ayer el director de la feria, Antonio Albarrán. "Seguramente, el fuerte calor padecido en Madrid ha contribuido a frenar el crecimiento previsto". Sobre el número de visitantes, añadió que la diferencia entre los fines de semana y el resto de los días sigue siendo enorme.

"También esperábamos una crecida mayor de visitantes, pero no es fácil que la feria crezca más", agregó Antonio Albarrán. "No cabemos. Los días de diario sí admiten más público, pero los fines de semana son imposibles. A los visitantes de la feria se suman unas 250.000 personas que habitualmente entran en el Retiro y no hay sitio para más personas. Si queremos crecer, tenemos que buscar la fórmula para atraer al público entre semana".

Para el próximo año, los responsables de la Feria del Libro de Madrid (cuya página web ha tenido más de un millón de entradas) tienen previsto realizar un estudio sociológico que aporte nuevos datos sobre el perfil del visitante. "Aunque en realidad tenemos bastante claro que el comprador medio de la feria es el habitual comprador de libros", explica Albarrán. "El número de visitantes ha crecido este año en unos 150.000, entre un 3% y un 4% más que en 2002. El porcentaje de ventas está entre un 4% y un 5% más que hace un año". La feria arrancó con un optimismo que luego no se ha correspondido con los resultados finales, aunque los datos todavía pueden variar ya que hasta el domingo las casetas permanecieron abiertas. "La venta de libros sufre desde hace cinco o seis meses una ralentización que también nos ha afectado a nosotros".

La Feria del Libro de Madrid estimó que la facturación de la edición de 2002 rondó los 8,7 millones de euros. Asimismo, el número de visitantes que pudo acercarse al recinto ferial aquellos 17 días se situó en cerca de 3 millones. Estas cifras revelaron un incremento en público y ventas del 20% respecto a las cifras de 2001.

Ayer, con el Paseo de Coches del Retiro lleno de cajas de embalaje y camionetas, los responsables de la feria ofrecieron los datos ("para nosotros, muy satisfactorios") de 2003 y anunciaron el lema previsto para 2004. "Este año, por primera vez, buscamos un tema que unificara el sentido de la feria, ha sido una iniciativa bien valorada así que para el próximo año iremos en el mismo sentido". En 2004, la feria tendrá como lema Europa también se construye con libros. Si este año, y bajo el título Encuentro de las Tres Culturas, los debates han sido en torno a la multiculturalidad, Oriente Próximo, la presencia judía en la narrativa española o Al Andalus, Marruecos y España, dentro de un año será Europa la protagonista "Europa no como mercado ni como marco social y político. Europa como una cultura común", señaló Albarrán.

El director de la feria recordó cómo el Pabellón de las Tres Culturas, bajo el patrocinio de Círculo de Lectores, ha sido uno de los puntos de encuentro más activos del certamen. Allí, Juan Goytisolo, que hacía 27 años que no pisaba la feria, abrió el ciclo de homenajes (luego fueron a Terenci Moix, Francisco Rico, José Hierro o el psiquiatra Luis Rojas Marcos) y allí todavía estaba ayer instalada la exposición de fotografía sobre la plaza de Xemaá-el Fná, de Marraquech.

La Feria del Libro ha convocado este año a más 2.023 autores para firmar libros. El último domingo se mezclaban en el mismo paseo Antonio Gala, José Saramago y algunos de los concursantes de Operación Triunfo, que firmaban ante largas colas sus respectivas biografías.

Dulce Chacón recibió el Premio El Libro del Año 2002, del Gremio de Libreros de Madrid, por su obra La voz dormida. Este galardón, que cumple su tercer año, se otorgó en las ediciones anteriores a Mario Vargas Llosa y a Eduardo Mendoza por La fiesta del Chivo y El tocador de señoras, respectivamente.

El presidente de la feria, Fernando Valverde, leyó ayer un manifiesto en nombre de su equipo: "La Feria del Libro de Madrid 2003 ha vertebrado buena parte de sus actividades en torno a las Tres Culturas. Los participantes hemos tenido la oportunidad de reafirmar la convicción de que el diálogo y el conocimiento del otro son herramientas imprescindibles para resolver conflictos y construir un futuro de convivencia entre naciones, culturas y pueblos".

Valverde añadió: "En nombre de tales principios, cuya vigencia concierne a todo el mundo, reclamamos respetuosamente a las autoridades marroquíes la inmediata liberación del periodista Alí Lmrabet y la de todos los ciudadanos del mundo en situaciones similares".

Visitantes de la Feria del Libro de Madrid, el fin de semana en el Retiro.
Visitantes de la Feria del Libro de Madrid, el fin de semana en el Retiro.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_