_
_
_
_
Apuntes

22 doctorados obtienen 'medalla' de calidad

Las universidades valencianas descollan en la primera convocatoria ministerial de esta clase

El conjunto del sistema universitario valenciano ha obtenido un total de 22 menciones de calidad a otros tantos programas de doctorado que concurrieron a la primera convocatoria realizada por el Ministerio de Educación para evaluar esta oferta de tercer ciclo en las universidades españolas. El jueves pasado publicó el BOE la resolución de la Dirección General de Universidades que recogía la concesión de esta distinción a 167 programas, menos del 20% de los 900 presentados a la convocatoria (entre los cerca de 2.500 programas de doctorado vigentes) por más de 50 instituciones académicas, públicas y privadas sin ánimo de lucro, de todo el Estado.

La "mención de calidad" otorgada a partir del examen de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) tiene consecuencias prácticas, ya que los doctorados distinguidos "serán incluidos en una relación pública de programas de calidad que facilitará su conocimiento y difusión en el ámbito nacional e internacional". Por otra parte, "permitirá la participación en la segunda fase de la convocatoria para la obtención de ayudas a la movilidad de profesores y estudiantes", lo cual tiene interés porque muchos cuentan con profesorado y alumnado de diferentes universidades. En los últimos años, la población del tercer ciclo "ha tenido un crecimiento muy similar al del número total de estudiantes matriculados en las universidades españolas", subrayaba un reciente estudio sobre doctorado realizado por un equipo del que formaban parte los profesores valencianos Francesc Michavila y José-Ginés Mora. En las universidades valencianas, el curso pasado se matricularon en tercer ciclo más de 5.500 alumnos. La oferta ha crecido y la competencia se hace notar, más aún con la perspectiva de próximos cambios en el doctorado.

Más información
Doctorados transatlánticos

Para la evaluación de la calidad de las propuestas presentadas, la ANECA se ha basado en criterios como el historial docente e investigador del grupo o departamento, porcentaje de estudiantes diplomados, tesis doctorales, estructura y contenidos específicos del programa o la participación de otras instituciones españolas o extranjeras. La medalla ha sentado bien en los departamentos de las universidades valencianas consultados por este diario y, en la mayoría, sus responsables coincidían en señalar los méritos acreditados por el equipo científico y docente como primer argumento importante de calidad. Como resultado del examen, la Universitat de València ha obtenido 10 menciones de calidad (sólo superada en la convocatoria por la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña); la Politécnica, 7 y la de Alicante, tres, mientras que la Jaume I y la Miguel Hernández han vistos distinguidos un programa de doctorado cada una.

En la Universitat de València, la Facultad de Economía destaca con tres menciones. El doctorado en Finanzas Cuantitativas es interuniversitario, como otros seis de los distinguidos por el ministerio, con participación de las universidades Complutense y del País Vasco. Su director, Vicente Meneu, destaca que, además, "imparten docencia profesores de 15 universidades distintas". Bancaja, la CAM y la Aseguradora Valenciana lo apoyan con becas, e Iberdrola "con dinero". Casi todos los estudiantes, en "dedicación exclusiva", están becados. Para Enrique Bigné, director del programa de Marketing, todavía en su primera edición, ha supuesto "un reto" aunar a las universidades de València, Politécnica, Alicante y Jaume I, lo que permite "aprovechar la especialización de las cuatro". De hecho, participan los cuatro catedráticos de Investigación de Mercados de estas universidades. También "participarán profesores de universidades europeas". El tercer programa de esta facultad, Contabilidad, está dirigido por Vicente Serra y cuenta con más de 10 años de solera, desde que se constituyó el departamento de igual nombre. Hoy día cuenta con 41 alumnos, de ellos 10 iberoamericanos. En los últimos cinco años se han defendido 15 tesis, seis con mención de "doctorado europeo".

En el campo de la salud, la Universitat cuenta con dos doctorados con mención de calidad. Dirigido por Santiago Mas Coma, el de Parasitología y Biología Celular surge del departamento del mismo nombre y va dirigido tanto a titulados en Medicina y Farmacia como Ciencias Biológicas, Tecnología de los Alimentos y Veterinaria. Con implicación de los departamentos de Parasitología y Ciencias Morfológicas, el programa de Neurociencias básicas y aplicadas es muy joven, pero reúne a "la mayoría de los que trabajamos en Neurociencias en Valencia", en palabras de su director, Francisco Olucha, "muchos formados en despartamentos extranjeros". Su reto es conseguir "mayor implicación externa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cinco universidades (Barcelona, Complutense, Sevilla, Jaume I y València) participan en el programa Psicología de las organizaciones y del trabajo, que dirige José María Peiró. "Se trata de la única experiencia de estas características en nuestra disciplina", subraya, "y pretendemos ampliarla a nivel europeo". Los periodos docentes presenciales se hacen en régimen de internado, lo que enriquece "la convivencia y el trabajo conjunto de profesores y alumnos".

Tres departamentos confluyen en el programa Razón, lenguaje e historia, nacido en 1999 como evolución de los programas ofrecidos por separado en la Facultad de Filosofía, con tres codirectores: Sergio Sevilla, Mercedes Torrevejano y Rafael Beneyto. Éste destaca "la incorporación de de profesores de otras universidades, españolas o no, para impartir cursos de manera estable".

Sonia Mattalia dirige el programa Teatro y Literatura española, latinoamericana, portuguesa y teoría literaria, que es una ampliación del implantado en 1999, actualmente con 93 estudiantes matriculados, de ellos 24 extranjeros. Mattalia destaca la "interdisciplinariedad y multiculturalidad", características presentes en el título del programa.

Del Instituto Cavanilles surge en 2000 el doctorado en Biodiversidad y biología evolutiva, en el que participan profesores de Genética, Biología Animal, Microbiología, Paleontología, Ecología y Botánica."Se trata de formar investigadores versátiles", señala su director, Miquel de Renzi, "que puedan acceder a puestos distintos de la propia universidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_