_
_
_
_
62ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Jorge Edwards rememora sus vivencias junto a Neruda

Elisa Silió

Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) presentó el jueves en la Casa de América, junto a Luis García Montero, Dialogos en el tejado (Tusquets), un libro en el que reflexiona sobre la actualidad, sus vicios, sus pasiones y sus vivencias. Pero el Premio Cervantes terminó hablando de anécdotas de su vida al lado de Pablo Neruda. Desveló que el poeta fue destinado como embajador en París porque su mujer, al descubrir que le era infiel con su sobrina, "una chica exuberante, de color rosa", se lo pidió a Salvador Allende. "Neruda me dijo que me fuera con él, pero mi mujer no quería. Me decía: 'No te vayas, él te va a perder y te va a emborrachar'. Tenía razón", contó entre risas. Y siguió: "Al llegar a París le dije a Neruda: 'Lo de la embajada es ilusorio. Lo único que merece la pena es el whisky'. Así era". Apenas hacían caso a sus labores diplomáticas, las quejas se multiplicaban y Neruda bromeaba: "Pronto los que han pasado por aquí van a crear el Partido de los Sentidos".

Más información
"La vanguardia de una ola de fascismo gobierna Estados Unidos"

Además, contó cómo en las recepciones en París Alejo Carpentier se escondía cuando veía a Neruda, que mantenía unas tensas relaciones con el régimen cubano, y salía de detrás de las cortinas para saludar a Edwards.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_