_
_
_
_
_

La OMS asegura que la neumonía asiática toca a su fin, pero no descarta que rebrote

La enfermedad ha causado la muerte de 790 personas y afectado a 8.445 desde noviembre

Siete meses después de que fuese detectado el primer caso en la provincia china de Guangdong, la neumonía asiática está tocando a su fin, según dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad, que ha provocado 790 fallecidos y 8.445 infectados en todo el mundo, ha pasado una elevada factura a sectores como el turismo, el transporte aéreo y la hostelería en las zonas afectadas, principalmente Asia y Toronto (Canadá). La OMS no descarta que la neumonía rebrote en otoño, algo que preocupa porque los casos se podrían confundir con una gripe.

Más información
China prohibirá el consumo de 1.800 animales salvajes para evitar enfermedades

"En lo que respecta al número de casos, estamos viendo el fin de la epidemia", aseguró ayer en Manila Hitoshi Oshitani, responsable de enfermedades transmisibles de la OMS en la región. Oshitani, que hace unos días mostró su escepticismo sobre la situación en China, donde se han registrado el 63% de los contagios y el 43% de las muertes, tuvo ayer palabras más positivas para Pekín. "Creemos que el brote en China está bajo control", dijo, "pero no el de Taiwan".

La declaración coincidió con la que realizó en la capital china David Heymann, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles de la OMS. Éste ha visitado la ciudad para analizar el rápido descenso del número de infectados, que ha despertado las sospechas en la agencia y en la comunidad internacional.

Las dudas sobre la información que daban las autoridades chinas han sido constantes y denunciadas por la OMS. Del origen de la epidemia, 305 infectados y cinco muertos ocurridos en la provincia de Guangdong en noviembre, China no informó hasta el 11 de febrero. Las cifras chinas oscilaron de un día para otro sin lógica epidemiológica hasta finales de abril.

Sin embargo, Heymann afirmó ayer: "Nos han impresionado los datos que nos han proporcionado. Han sido informativos, completos y reflejan el enorme esfuerzo que ha realizado China para contener el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave)". Y añadió: "Ha habido un trabajo masivo para movilizar a la población y asegurar que los pacientes eran rápidamente identificados, aislados y tratados". La cifra de infectados diarios ha pasado de más de un centenar a principios de mayo a menos de 10 en las dos últimas semanas.

Las declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa de marcado carácter diplomático, la primera realizada conjuntamente con las autoridades sanitarias chinas.

Gao Qiang, vice ministro de Sanidad, aseguró que van a investigar a los pacientes recuperados para intentar aclarar algunas de las sombras que inquietan a la OMS. El organismo ha mostrado su preocupación porque considera que los pacientes con síntomas leves no son diagnosticados. Además, a diferencia de otros países, no se sabe cómo se ha infectado la mayoría de la gente. China está haciendo análisis de sangre a los pacientes recuperados para ver si tienen anticuerpos y comprobar quién padeció la enfermedad y quién no.

Heymann insistió en que aún queda mucho por hacer en China para mejorar el sistema de vigilancia, considerado clave para hacer frente a la epidemia si rebrota. La OMS insistió en que no es posible saber qué ocurrirá después del verano. Las autoridades estadounidenses defienden que el virus rebrotará en otoño y que la disminución actual se debe al calor.

El virólogo de la OMS Mark Salter no descartó esta posibilidad y señaló que de ser así, sería un problema grave de salud. "Habría que formar a personal sanitario de todo el mundo. No se trata de que cualquier neumonía cree una alarma excesiva, pero hemos comprobado que un solo caso puede desencadenar un brote", señaló a este diario desde Hong Kong. Además mostró su preocupación por un rebrote en la temporada de la gripe, lo que dificultaría el diagnóstico, informa Rafael Méndez.

Gao Qiang afirmó que espera colaborar con el organismo de la ONU para mejorar el sistema público de salud y para formar al personal sanitario. El Gobierno ha otorgado especial importancia a la visita de Heymann, ya que su opinión será clave en la decisión que debe tomar la OMS sobre el levantamiento del aviso de no viajar a Pekín, Hebei, Shanxi, Tianjin y Mongolia Interior. Heymann tiene previsto reunirse hoy con la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland para estudiar la situación. 5.328 personas se han visto afectadas por la enfermedad en el país, de las cuales 343 han fallecido y 4.457 se han recuperado.

Hong Kong no registró ayer ningún caso ni ningún fallecimiento. Taiwan anunció dos infectados. Se trata del duodécimo día seguido que contabiliza menos de cinco. La isla sufrió una fuerte decepción el pasado martes al no lograr que se retirase la advertencia de no viajar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_