Arte e industria en los 50 años de la Filmoteca Española
Una exposición reúne los documentos del cambio en el cine
Los 50 años de la Filmoteca Española y el cine español en los años cincuenta se han unido en una exposición, inaugurada ayer, en la sede del Palacio de Perales, de Madrid (Magdalena, 10, abierta hasta el 11 de junio de 2004, entrada libre). La institución y la época se ilustran con 215 piezas, que recorren la historia en una primera etapa del precine, con linternas mágicas, sombras chinescas y zootropos, para seguir por la fotografía, a través de cámaras, daguerrotipos, ferrotipos, visores, y llegar al cine, con la tecnología propia, en cámaras, proyectores, utensilios de laboratorio, y y los aspectos artísticos, en decorados, maquetas, maquillaje, dibujos, carteles.
Elena Cervera, comisaria y coordinadora, y Miguel Marías, vicecomisario, han seleccionado los fondos de la colección del museo del cine -que tiene 20.000 piezas y carece de local específico- y los documentos sobre los distintos sectores de la industria del cine español en los años cincuenta, junto con audiovisuales sobre la Filmoteca Española, el No-Do de la época, presentado como "el máximo archivo audiovisual de la historia de España durante el régimen de Franco", y fragmentos de películas, con directores como Berlanga, Bardem, Sáenz de Heredia, Nieves Conde, Del Amo, Saura, Neville, Amadori, Gil, Lazaga, Lucia, Orduña.
Con un montaje de Macua & García-Ramos, el visitante puede conocer los departamentos de la Filmoteca Española y el cine español de los cincuenta (que se proyecta en ciclos en el cine Doré, calle de Santa Isabel, 3). El arte y la industria se fusionan en un medio que utiliza el color y los grandes formatos (cinemascope), las cámaras (cinefotocolor o la Super Parvo) en los rodajes, los libros y revistas (Primer
plano, Objetivo, Cinema
Universitario) que provocan las Conversaciones de Salamanca, por un cine crítico y renovador, y los festivales, los programas y carteles de publicidad. También figuran el doblaje, maquillaje, mesa de montaje, celuloides y sacas, figurines, los estudios (Cea, Chamartín, Sevilla Films), hojas de censura, cromos. "Es una ocasión ideal para sacar a la calle una desconocida Filmoteca", declaró Elena Cervera.
La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, inauguró la exposición, en la que colabora la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y descubrió una placa en homenaje a Carlos Fernández Cuenca, primer director de la Filmoteca. También mencionó a los directores posteriores (Florentino Soria, Luis G. Berlanga, José Antonio Pérez Millán, Miguel Marías y José María Prado) que, junto con el personal, "conservan y restauran el patrimonio fílmico". En el mismo acto se presentó la nueva web del ICAA (www.cultura.mecd.es/cine), con 38.500 fichas de películas e información sobre rodajes, estrenos, festivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.