_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Arte e industria en los 50 años de la Filmoteca Española

Una exposición reúne los documentos del cambio en el cine

Los 50 años de la Filmoteca Española y el cine español en los años cincuenta se han unido en una exposición, inaugurada ayer, en la sede del Palacio de Perales, de Madrid (Magdalena, 10, abierta hasta el 11 de junio de 2004, entrada libre). La institución y la época se ilustran con 215 piezas, que recorren la historia en una primera etapa del precine, con linternas mágicas, sombras chinescas y zootropos, para seguir por la fotografía, a través de cámaras, daguerrotipos, ferrotipos, visores, y llegar al cine, con la tecnología propia, en cámaras, proyectores, utensilios de laboratorio, y y los aspectos artísticos, en decorados, maquetas, maquillaje, dibujos, carteles.

Elena Cervera, comisaria y coordinadora, y Miguel Marías, vicecomisario, han seleccionado los fondos de la colección del museo del cine -que tiene 20.000 piezas y carece de local específico- y los documentos sobre los distintos sectores de la industria del cine español en los años cincuenta, junto con audiovisuales sobre la Filmoteca Española, el No-Do de la época, presentado como "el máximo archivo audiovisual de la historia de España durante el régimen de Franco", y fragmentos de películas, con directores como Berlanga, Bardem, Sáenz de Heredia, Nieves Conde, Del Amo, Saura, Neville, Amadori, Gil, Lazaga, Lucia, Orduña.

Con un montaje de Macua & García-Ramos, el visitante puede conocer los departamentos de la Filmoteca Española y el cine español de los cincuenta (que se proyecta en ciclos en el cine Doré, calle de Santa Isabel, 3). El arte y la industria se fusionan en un medio que utiliza el color y los grandes formatos (cinemascope), las cámaras (cinefotocolor o la Super Parvo) en los rodajes, los libros y revistas (Primer

plano, Objetivo, Cinema

Universitario) que provocan las Conversaciones de Salamanca, por un cine crítico y renovador, y los festivales, los programas y carteles de publicidad. También figuran el doblaje, maquillaje, mesa de montaje, celuloides y sacas, figurines, los estudios (Cea, Chamartín, Sevilla Films), hojas de censura, cromos. "Es una ocasión ideal para sacar a la calle una desconocida Filmoteca", declaró Elena Cervera.

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, inauguró la exposición, en la que colabora la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y descubrió una placa en homenaje a Carlos Fernández Cuenca, primer director de la Filmoteca. También mencionó a los directores posteriores (Florentino Soria, Luis G. Berlanga, José Antonio Pérez Millán, Miguel Marías y José María Prado) que, junto con el personal, "conservan y restauran el patrimonio fílmico". En el mismo acto se presentó la nueva web del ICAA (www.cultura.mecd.es/cine), con 38.500 fichas de películas e información sobre rodajes, estrenos, festivales.

Cámara de 35 milímetros modelo Super Parvo (Francia, 1941), izquierda, y linterna mágica GBN (Alemania, 1910).
Cámara de 35 milímetros modelo Super Parvo (Francia, 1941), izquierda, y linterna mágica GBN (Alemania, 1910).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_