_
_
_
_
_

Embargo de Hacienda al Ayuntamiento de Aranjuez

El PSOE afirma que la deuda con Hacienda supera los seis millones de euros

El PSOE hizo público ayer que el Ministero de Hacienda ha embargado al Ayuntamiento de Aranjuez, gobernado por el PP. La deuda que el Consistorio tiene contraída con el fisco se debe al pago de 6.047.580,64 euros, correspondientes al impago del IRPF de los trabajadores de la plantilla municipal durante 1999, 2000 y 2001. Según el edil socialista José Luis Moreno, también se ha dejado de pagar el IRPF durante el último trimestre de 2002 y el primero de 2003. A esto habría que añadir lo que se debe por el IVA de la venta del antiguo solar del campo de fútbol y los 24.000 euros que hay que devolver por el cobro duplicado de unas subvenciones para un taller escuela de la Casa de la Monta.

Para el grupo socialista, que tomará posesión del gobierno municipal el próximo sábado, "esto es un duro golpe a las depauperadas arcas municipales". En total, según la oposición, la deuda del Ayuntamiento con distintos organismos, proveedores y bancos supera los 60 millones de euros, cuando el presupuesto es de 36 millones y la tasa de ahorro sigue siendo negativa.

Moreno señaló que, como consecuencia de este impago, Hacienda ha decidido el embargo. Estas deudas con Hacienda hacen que al Ayuntamiento se le confisque mensualmente el 25% del dinero que tiene que recibir procedente de los Fondos de Compensación del Estado, que son una de nuestras principales fuentes de ingresos. En concreto, se le embarga una cantidad de 116.863 euros mensuales. Con ese dinero pagará parte de la deuda que se mantiene con Hacienda. "El ministerio podría haber decidido aumentar esa cuantía y optado por retener al Ayuntamiento el 50% de las ayudas que le concede, pero si hiciera esto no se podrían pagar los salarios a los trabajadores municipales, por eso ha optado por el embargo de bienes patrimoniales", cuenta Moreno. El problema surgió el martes, cuando los funcionarios de Hacienda visitaron el Ayuntamiento, para consultar el inventario de bienes patrimoniales, y, según este edil, "se encontraron con que este inventario está sin actualizar desde 1994, en la última legislatura que gobernó el PSOE con IU".

Según el PSOE, el gobierno de José María Cepeda, del PP, en sus ocho años de mandato, no ha actualizado el inventario. Muchos de los bienes han sido vendidos por el PP. "Puede que haya otros, como algún solar procedente de la firma de convenios, pero no están inventariados y se desconoce su valor. Cepeda se va de alcalde dejando a los ciudadanos una bonita herencia: la hacienda arruinada, los presupuestos gastados y el Ayuntamiento embargado. Las consecuencias políticas de esta caótica gestión ya las han pagado en las urnas, las demás habrá que dirimirlas en los tribunales", criticó Moreno.

El PSOE pretende realizar una auditoría externa para conocer con exactitud la situación de las arcas municipales, auditoría con la que están de acuerdo IU y los independientes de ACIPA. Aseguran desde el PSOE que una vez tengan los datos económicos reales los pondrán en manos del Tribunal de Cuentas.

Pagos a empresas amigas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La situación contrasta con los numerosos pagos a empresas amigas del PP realizadas estos años saltándose la lista de proveedores a su antojo e ignorando informes contrarios a esos pagos presentados por la Tesorería y la Intervención", dice Moreno.

El gobierno en funciones que preside el popular José María Cepeda no hizo ayer ningún comentario al respecto a pesar de que este periódico lo intentó reiteradamente.

De lo que si informó es que, gracias al recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, han conseguido que se rebaje la tasación de la deuda contraída por el Consistorio con la Compañía de Jesús. Esta deuda ha pasado de 13,8 millones a 5.793.370,24 euros. En el recurso se mostraba la discrepancia de la institución municipal con la tasación realizada judicialmente, que a juicio del gobierno del PP era desmesurada. En su comunicado recuerdan que esta deuda con los jesuitas se generó "por las irregularidades cometidas en el desarrollo urbanístico de El Deleite, a mediados de los años ochenta", cuando gobernaba el PSOE.

"El desvarío urbanístico de los socialistas en sus años de gobierno nos había llevado a esta situación. Les dejamos un problema más resuelto, a quienes fueron culpables", señaló Cepeda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_