La Tate localiza 500 obras de Turner que se daban por perdidas u olvidadas
Centenares de galerías y coleccionistas respondieron al llamamiento a través de Internet
A través de Internet fueron localizadas. Y a través de Internet pueden ser admiradas desde ayer. Tras un año de rastreo, la Tate Gallery de Londres ha conseguido localizar 500 obras de Joseph Mallord William Turner (1775-1851), uno de los grandes de la pintura inglesa. Algunas permanecían olvidadas en oscuros desvanes. Otras muchas colgaban de los privados salones de coleccionistas que ignoraban su autoría o que simplemente no sabían que la obra que engalanaba sus paredes estaba en paradero desconocido para los catálogos del autor.
Muchas obras habían llegado a sus propietarios a través de herencias, y éstos desconocían la autoría
Turner, que vio la luz en las turbulentas calles de Covent Garden, en un Londres de finales del siglo XVII que se daba como pocas ciudades de su tiempo al hedonismo del sexo y el alcohol, ha sido un autor prolífico como pocos. El artista donó a Inglaterra más de 300 óleos y 30.000 acuarelas y bosquejos, que llegaron hasta la Tate Gallery (http://www.tate.org.uk)
a través del legado del pintor.
Pero de esa vasta obra permanecían ilocalizadas más de 900 piezas. La Tate lanzó hace un año un llamamiento a través de Internet para localizarlas que obtuvo una respuesta abrumadora, con l
a finalidad de realizar un completo catálogo a partir de más de 2.000 obras redescubiertas (entre las que se encuentra el medio millar identificado) del hombre que elevó la acuarela a categoría de arte y supo reflejar como nadie las sutilezas del paisaje y del clima de Inglaterra.
El mensaje fue extendiéndose a través de la Red y al final la célebre galería londinense ha permitido localizar cerca de 500 de esas piezas que se creían perdidas u olvidadas. Un hallazgo definido como "uno de los descubrimientos más asombrosos en el mundo del arte británico desde hace decenios" por The Independent, que le dedicaba ayer la apertura del diario a toda página.
"Hemos tardado un año en encontrar las 500 piezas desaparecidas. La Tate ha sido la primera en empezar a escarbar. Cuando empezamos no teníamos ni una sola pista", declaró un portavoz de la galería londinense.
Muchas de las obras habían llegado a sus propietarios a través de herencias y sus nuevos dueños desconocían la autoría de los cuadros porque Turner no siempre firmaba sus obras.
Pero no todo han sido alegrías para quienes se han prestado con entusiasmo a participar en el rastreo de la obra del acuarelista londinense. Algunos se han llevado el chasco de saber que las obras originales que creían poseer no son más que meras copias del trabajo de Joseph Mallord William Turner.
Sandy Nairne, director de la National Gallery, se felicitó ayer especialmente de que haya habido tantos coleccionistas privados dispuestos a reconocerse como propietarios de piezas de Turner "en un momento en que hay tanta gente obsesionada con mantener su privacidad".
Guy Peppiatt, responsable del departamento de acuarelas de la casa de subastas Sotheby's, asegura que se trata de un hallazgo "increíblemente importante" que afecta "al artista más grande de Gran Bretaña".
Por lo menos es el que más dinero mueve en las casas de subastas por la cantidad de obras que se compran y venden y también por sus altos precios, que en los últimos tiempos ha permitido cotizar algunos de sus óleos entre los 5 y los 10 millones de libras esterlinas (de 7 a 14 millones de euros).
The Guardian destacaba ayer la localización de la acuarela original Harlech Castle, "que se había exhibido por última vez cuando la reina Victoria estaba en el trono y Oscar Wilde consumía sus últimos meses de vida en París". "Conocemos unos 800 grabados de Harlech Castle, pero tener la acuarela original es un importante descubrimiento. No es habitual encontrar cosas que estaban completamente fuera de juego", comenta Ian Warrell, conservador de la Tate Gallery.
Esa obra fue localizada en manos de un coleccionista privado en Estados Unidos. Muchas otras piezas han sido localizadas también en Estados Unidos, y otras en Japón, en la India, en Australia o en las galerías nacionales de Irlanda, de Escocia y de Gales.
Más de cien coleccionistas públicos o privados alrededor del mundo han colaborado en la localización de la obra perdida de Turner, entre ellos 50 galerías del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.