_
_
_
_

Dos sectores de la principal bodega alicantina pugnan por la presidencia

El Consell mediará entre dos candidatos para dirigir Bocopa

Las ocho cooperativas vinícolas de la provincia de Alicante que forman Bocopa se encuentran divididas. Los representante de El Pinòs y de Sax, Emilio Rico y Juan Linares, respectivamente, se atribuyen la presidencia de la cooperativa. La Consejería de Economía y Empleo ha citado a los presidentes electos para mediar y alcanzar una solución. Bodegas Bocopa factura 6 millones de euros al año.

Emilio Rico, presidente de la cooperativa de El Pinòs (Vinalopó Mitjà), y Juan Linares, presidente de la cooperativa de Sax (Vinalopó Mitjà), pugnan por la presidencia. El primero venció en la asamblea de abril y fue presidente durante unas semanas. El segundo se hizo con el cargo en mayo, en una asamblea que no contó con las cooperativas más importantes, ni la de El Pinòs ni la de Teulada (Marina Alta). La Consejería interpretará los estatutos para determinar a quién corresponde definitivamente el cargo de presidente.

Bocopa pende de un hilo desde su Asamblea General del 27 de mayo, que oficializó la fractura entre los socios cooperativistas. La reunión, a la que no acudieron los representantes mayoritarios de El Pinòs y Teulada, aprobó el nombramiento de un nuevo presidente, Juan Linares, y el cese del actual, Emilio Rico, elegido 45 días antes. Rico accedió a presidente el pasado 15 de abril con un nuevo equipo directivo. "Pretendíamos establecer una forma de trabajar más profesional, aplicando nuevas formas de comercialización, mejorando los procesos de calidad y estableciendo nuevos canales de comercialización", explicó el propio Rico. "Nosotros obtuvimos el respaldo del 70% en la Asamblea, y desde ese momento empezamos a notar que se cerraban puertas, que no se nos dejaba trabajar", apunta. "¿Cuál ha sido el problema? Cuestión de poder", se responde Rico, quien considera que la situación creada desde que accedió a la presidencia "fue muy difícil". Esa tensión entre los cooperativistas terminó con una asamblea en la que fue elegido Linares. A esa asamblea no acudió el sector de Rico. Éste considera que El Pinòs y Teulada aportan a Bocopa el 70% de la producción de vino. Esta cifra, desde su punto de vista, obliga a "que cuenten con nosotros y que no hagan lo que ellos quieran", indicó. El Pinòs, con 400 asociados, produce el 58% de la cooperativa, unos 4,11 millones de litros de vino, y Teulada otro 10%.

Petrer, La Romana, Sax, La Cañada, Ibi y Castalla suman el resto. Estas entidades minoritarias son las que se han hecho con el poder ahora. La cooperativa de El Pinòs no cree que sus homólogas de Petrer o Ibi deban tener más votos que ellos, puesto que no han aportado nada en el último año.

Por su parte, Linares no quiso manifestarse al respecto y esperó a la decisión mediadora del Consell.

Vinos entre los mejores

Bodegas Bocopa se ha convertido en un referente entre las cooperativas de vino, capaz de producir caldos en los mejores niveles. Dos de sus vinos se encuentran entre los 100 mejores del mundo. La producción de la cooperativa, que supera los tres millones de botellas comercializadas al año con una facturación de seis millones de euros, no está reñida con la calidad. Los vinos de Bocopa se ha asentado en los mercados de Estados Unidos y de Japón, donde se vendieron cerca de 50.000 botellas en 2002. La bodega inició el pasado mes el cambio de imagen de su marca más popular, Marina Alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_