Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EPIDEMIOLOGÍA

Las plantas incineradoras elevan el riesgo de malformación

El riesgo de tener hijos con malformaciones congénitas o de que nazcan muertos podría ser superior en aquellas mujeres que viven cerca de incineradoras y crematorios, según una investigación publicada en el Journal of Epidemiology and Community Health. Los resultados se basan en un análisis de los nacimientos que tuvieron lugar en Cumbria, en el noroeste de Inglaterra, entre 1956 y 1993.

Los resultados de este estudio muestran que el riesgo de padecer defectos en el tubo neural, especialmente espina bífida, era un 17% superior, y los defectos cardiacos eran un 12% más elevados entre los hijos de madres que vivían cerca de incineradoras. El riesgo de nacimiento de niños muertos era un 4% superior y el riesgo de una malformación cerebral mortal, la anencefalia, era un 5% superior entre los niños cuyas madres residían cerca de los crematorios.

Las incineradoras y los crematorios emiten sustancias químicas perjudiciales, como las dioxinas, aunque no se sabe qué efectos puede tener a largo plazo una exposición prolongada a bajas dosis. Pero debido a la falta de datos sobre emisiones, no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre estos hallazgos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de junio de 2003