_
_
_
_

La Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos elige al primer obispo homosexual

Un reverendo de 56 años, divorciado y con dos hijas, se ha convertido en el primer obispo homosexual de Estados Unidos. La comunidad episcopaliana de New Hampshire escogió a Gene Robinson por encima de los otros tres candidatos que aspiraban al cargo. Su nombramiento, que puede profundizar el debate en toda la Iglesia Anglicana, está todavía sujeto a la confirmación de la Convención General, el organismo rector de los episcopalianos estadounidenses. "Voy a ser un obispo bueno, no un obispo gay", dijo Robinson, abrazado a su compañero sentimental, cuando conoció el nombramiento.

Robinson logró la elección como obispo de New Hampshire en una segunda vuelta electoral que le enfrentaba a otros tres candidatos. Cuando obtuvo la mayoría, en votaciones separadas de religiosos y seglares celebradas en la Iglesia de Saint Paul, los delegados aplaudieron puestos en pie.

Más información
La consagración del primer obispo 'gay' coloca a la Iglesia Anglicana al borde de un cisma

El nuevo obispo subió al altar acompañado de sus dos hijas y de su compañero sentimental, Mark Andrew, funcionario de la administración de ese Estado. Robinson se declaró homosexual hace casi 20 años, justo después de divorciarse de la madre de sus hijas.

La Convención General, el órgano rector de los religiosos episcopialianos, se reúne el 28 de julio en Minneapolis para consentir o rechazar el nombramiento. En caso de ser aprobado, Robinson sería ordenado obispo de New Hampshire en marzo del año próximo.

80 millones de fieles

Hasta que eso ocurra, su elección para el puesto aumentará el debate sobre la homosexualidad en el seno de la comunidad anglicana, que cuenta con 2,3 millones de episcopalianos en Estados Unidos y casi 80 millones de fieles repartidos por todo el mundo; muchos obispos en diócesis repartidas por varios continentes habían mostrado su oposición a la elección de Robinson.

Según datos facilitados por la propia congregación episcopaliana, sólo existe un caso parecido: el del ex obispo de Utah Otis Charles. Sin embargo, Charles sólo admitió su homosexualidad después de dejar el cargo, en 1993.

Robinson, que fue ordenado sacerdote hace 30 años, pidió a quienes le apoyaron que sean "amables con quienes no están de acuerdo con esa decisión: mostraremos al mundo qué es una comunidad cristiana", dijo después de la votación.

Actualmente, Robinson es el asistente personal del obispo de New Hampshire, Douglas Theuner, que está a punto de retirarse. Dedica buena parte de su trabajo a crear grupos de apoyo religioso a adolescentes con problemas.

Tanto el obispo Theuner como los tres candidatos que se enfrentaban a Robinson habían expresado su apoyo a la admisión de gays y lesbianas en el seno de la Iglesia. Esa visión progresista no es ni mucho menos preponderante en la comunidad anglicana internacional, especialmente la conservadora Iglesia de Inglaterra. De hecho, la semana pasada protestó cuando una diócesis inglesa nombró obispo a alguien que se atrevió a mostrar una visión liberal sobre la polémica de la homosexualidad en el seno de la Iglesia; el nuevo obispo tuvo que prometer su apoyo a la doctrina imperante.

También hace unos días, el Arzobispo de Canterbury, líder espiritual de los anglicanos, expresó su condena hacia el nombramiento de un obispo en Canadá que había decidido aceptar en su congregación la celebración de matrimonios homosexuales.

Aún así, la facción más conservadora de la comunidad anglicana no está en EE UU ni en Europa, sino en las diócesis de Asia, África y América Latina. Su crecimiento en esos territorios está inclinando la línea de pensamiento hacia los extremos más conservadores de la teología. "La iglesia episcopaliana y la comunidad anglicana internacional está dividida por muchas cosas", dijo Robinson después del nombramiento, "pero podemos superarlo si seguimos acudiendo al altar".

El rector de la parroquia del Buen Pastor en Rosemont (Pensylvania), David Moyer, aseguró que la diócesis de New Hampshire se ha escindido de la Iglesia Episcopaliana al elegir a alguien como Robinson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_