Denuncias de "listas negras" en la gala del cine gallego
El presentador de la gala, el actor Javier Veiga, arrancó con una ironía: "Hoy no vamos a hablar de política. Nunca máis". Y a partir de entonces la entrega de los premios anuales que concede la Academia Galega do Audiovisual -en la que triunfó Los lunes al sol, de Fernando León- repitió el espectáculo tantas veces visto en los últimos meses: actores y actrices que portaban camisetas y pegatinas; consignas con el nunca máis como motivo predilecto o un gran aplauso en recuerdo de José Couso, el cámara gallego de Tele 5 muerto en Bagdad por disparos de un tanque estadounidense.
Fue como un corolario a la activa participación de los artistas gallegos en el movimiento social que se irguió tras la catástrofe del Prestige. Un protagonismo que, según algunos, puede tener su precio: tras recoger el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en Los lunes al sol, el actor Luis Tosar alertó contra la proliferación de "listas negras".
La gala ya había estado precedida de cierta controversia, después de que Televisión de Galicia, encargada de retransmitirla, desechara la fecha inicial prevista, el 6 de abril. Aunque la cadena alegó necesidades de programación, algunos actores lo interpretaron como un intento de evitarse la protesta antes de las elecciones municipales. Por esas mismas fechas, el Gobierno gallego había retirado su apoyo económico a la gala de los premios Max de Teatro.
La fiesta del audiovisual gallego se celebró finalmente la noche del pasado sábado, y el ambiente fue el previsible. Antón Reixa y Luis Tosar cantaron a dúo un tema titulado Resistirei vestidos con camisetas de las plataformas Nunca Máis y Burla Negra, esta última constituida por artistas y cuyo lema mostraron también algunas actrices en su ropa interior. En los discursos, el más contundente fue Tosar: "Dedico este premio a todos mis compañeros. Igual es el último que recibimos. Hay muchas listas negras y el panorama está bastante duro".
Los lunes al sol, la película de Fernando León rodada en Vigo, fue la gran triunfadora, junto a Entre bateas, una cinta para televisión del gallego Jorge Coira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.