_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA NACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Signos de recuperación

Abundante información sobre la evolución reciente de la economía española, la que hemos conocido esta semana. En su conjunto, esta información apunta en la misma dirección que las cifras de la contabilidad nacional comentadas en esta columna el pasado domingo: la demanda interna española da muestras de recuperación, lo que en parte se traduce en un mayor crecimiento de la producción interna y en otra parte, la mayor, se filtra hacia importaciones.

El IPI registró en abril un crecimiento interanual del 2,8%, superando la tasa media del primer trimestre del año (gráfico izquierdo) y mejorando las previsiones, especialmente por lo que respecta a la producción de bienes de consumo. Esto último y el fuerte crecimiento que están registrando en los últimos meses las importaciones de este tipo de bienes y las de equipo (gráfico central) nos están indicando que el gasto de los hogares en consumo y de las empresas en inversión se acelera. En el primer caso, parece que la tendencia va a continuar en los meses próximos, pues la confianza de los consumidores, tras deteriorarse como consecuencia de fenómenos como el Prestige y la guerra de Iraq, ha mejorado en abril y mayo. El aumento de la renta disponible, al reducirse el IRPF, y la bajada de los tipos de interés apoyarán la recuperación del consumo, si bien, no cabe pensar que ésta sea intensa, pues las familias deben aumentar su ahorro y reducir su elevado endeudamiento. Esto último es lo que explica que las compras importantes estén en retroceso, como indican los datos de ventas de automóviles. En cuanto a la inversión, también es alentadora la mejora del clima de confianza empresarial.

El parón de las grandes economías mundiales está perjudicando a las exportaciones

Los datos de comercio exterior -que la Secretaría de Estado de Comercio sigue publicando tarde y mal- muestran fuertes tasas de crecimiento interanual en marzo, tanto de las exportaciones como de las importaciones, pero estas tasas no son significativas, pues se obtienen sobre un mes del año anterior anómalo. En realidad, si comparamos el nivel de marzo con el de los meses precedentes (c.v.e.), observamos una caída en ambos flujos. Las tasas medias del primer trimestre, más significativas, se reducen respecto a las del trimestre precedente. Está claro que el parón de las grandes economías mundiales está afectando negativamente a las exportaciones y eso explica que también se importe menos productos intermedios. En todo caso, las importaciones continúan creciendo notablemente por encima de las exportaciones y eso se traduce en una aportación negativa importante de la demanda exterior neta al crecimiento del PIB, además de en un fuerte aumento del déficit comercial.

Por último, los datos de afiliaciones a la Seguridad Social son positivos, pero no para echar las campanas al vuelo. El crecimiento medio de abril y mayo -que puede aproximar la evolución del empleo- se acelera apenas una décima respecto al del primer trimestre, lo que quiere decir que el PIB no se recupera en la misma medida que los indicadores de la demanda interna. Estamos aumentando nuestro gasto en consumo e inversión, pero de productos importados sobre todo. En cuanto a la reducción del paro registrado en mayo, toda ella se debió a factores estacionales; es más, los datos desestacionalizados muestran un aumento de más de 7.000 parados.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_