Unai Elorriaga asegura que el éxito no ha alterado su visión de la literatura
La Feria del Libro premia al autor de 'SPrako tranvia' como obra en euskera más vendida
El Premio Nacional de Narrativa cambió en octubre de 2002 la trayectoria de la novela SPrako tranbia (Elkar) y la vida de su autor, Unai Elorriaga (Bilbao, 1973). La obra, la primera publicada por Elorriaga, ha llegado ya a la décima edición en euskera, con casi 20.000 ejemplares vendidos, y la traducción al castellano (Un tranvía en SP, Alfaguara) va por la tercera, que suma otros 15.000 libros. El escritor asegurá que el éxito no cambia su forma de ver la literatura.
"Los premios y las buenas críticas no han cambiado mi forma de entender la literatura", afirmó ayer Elorriaga tras recoger de manos de la escritora Toti Martínez de Lezea el galardón Zazpikale, con el que la Feria del Libro de Bilbao distingue al libro en euskera más vendido de la edición anterior. El autor, licenciado en Filología y traductor de profesión, disfruta ahora de un año de excedencia en su trabajo para poder dedicar su tiempo a todas las actividades que el reconocimiento conseguido por su libro genera.
"Siempre he tenido claro que quería trasladar la oralidad a la literatura, ver el mundo de una forma diferente y acercarme a los temas con humor, y por ahora voy a seguir así", explicó.
"Estoy un poco mareado al ver que mi libro se vende tanto y es tan bien acogido por la crítica, pero muy feliz".
SPrako tranvia consiguió ser el libro escrito en euskera más vendido en la Feria de Bilbao de 2002, tras un año en el mercado. La edición en castellano salió a la venta el pasado mes de marzo, casi al mismo tiempo de la aparición de su segunda novela en euskera: Van't Hoffen ilea (Elkar).
En julio, Elorriaga será galardonado con otro premio en la Feria de San Sebastián, también por haber sido el título de mayor éxito de ventas el pasado año.
El escritor Juan Bas (Bilbao, 1959) recibió el premio Pluma de Plata, el galardón para la obra más vendida en castellano, por su novela Alacranes en su tinta (Destino), una sátira sobre la sociedad vasca y los mitos del nacionalismo plagada de referencias a la gastronomía.
La Feria del Libro bilbaína, que continuará en el paseo del Arenal hasta el próximo domingo, dedicó la jornada de ayer a la promoción de los autores vascos. Iñaki Egaña presentó su novela 1936. Aquella soledad (Txalaparta) y Asdrúbal Hernández su libro de relatos Juegos de parejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.