_
_
_
_
_

Maragall promete dentista gratis hasta los 14 años y limitar las listas de espera a seis meses

Los socialistas quieren un departamento de salud con más competencias en atención social

Miquel Noguer

Dentista gratis hasta los 14 años y para los discapacitados de cualquier edad; listas de espera de no más de seis meses y más flexibilidad de horarios para acudir al médico. Éstas son algunas de las propuestas sobre salud con las que Pasqual Maragall concurrirá a las elecciones autonómicas. Pretende transformar el actual Departamento de Sanidad en un departamento de salud en el que los servicios sanitarios deberán estar más coordinados con los de atención social para hacer frente a las nuevas demandas de una población envejecida y con mayor número de enfermos crónicos.

Pasqual Maragall utilizó ayer un lenguaje muy moderado para criticar el actual sistema sanitario catalán al presentar las propuestas que tiene para mejorarlo si los socialistas ganan las elecciones. "No tenemos un mal modelo, sino un mal estado de ánimo", afirmó Maragall ante las cerca de 300 personas que asistieron ayer por la tarde a la presentación de sus compromisos en materia de sanidad.

Además de las promesas concretas, como la de dar cobertura de dentista a los niños hasta los 14 años, Maragall propuso otros cambios mucho más de fondo y que afectarían a la mayor parte de la estructura del modelo sanitario catalán. Tras asegurar que los socialistas se limitarán a mantener "lo que funciona" y a cambiar "lo que falla", Maragall hizo un repaso a los problemas que arrastra el actual sistema.

Las listas de espera ocuparon un papel destacado en la presentación, y es que Margall prometió ante su auditorio que éstas se reducirán a los seis meses si él llega al Gobierno. Las listas de espera de cirugía, que en algunas intervenciones superan los tres años, podrían aminorarse, según los socialistas, con "más planificación en la formación de especialistas" y con la creación de "sistemas de evaluación permanente".

El PSC pretende acabar con la opacidad que ha rodeado a las listas de espera en los últimos años mediante un sistema de información público que se actualizaría cada mes. En este registro podría saberse casi en tiempo real cuántas personas están en lista de espera en cada hospital y en cada especialidad. Los pacientes, además, recibirían un documento que acreditaría cuándo fueron incluidos en la lista de espera, de manera que podrían reclamar en caso de no ser operados antes de seis meses.

10 minutos por paciente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el campo de la asistencia primaria, que los socialistas pretenden situar en el centro del modelo sanitario, Maragall prometió una reorganización que permita a los médicos de familia dedicar al menos 10 minutos a cada paciente, casi el doble de la media actual. Para lograrlo, hubo promesas de más recursos y mejor organización de los centros de atención primaria.

Con estas propuestas, el líder de los socialistas catalanes pretende conseguir el apoyo y la complicidad de los profesionales de la sanidad que, con el sector de los educadores, es uno de los más disputados por todos los partidos. Consciente de la desmotivación que arrastran muchos de ellos, Maragall prometió mayores incentivos económicos y laborales para un colectivo que históricamente ha arrastrado grandes diferencias salariales según trabaje en la sanidad pública o la privada. "Tenemos que equiparar las retribuciones de los profesionales del sector público, el concertado y el privado", afirmó el presidente del PSC.

Pero para ello hará falta renegociar el actual sistema de financiación de la sanidad, que, según Maragall, es "producto de un mal sistema de financiación autonómica". El presidente del PSC defendió algunos de los aspectos del anterior sistema de financiación, "que, sin ser óptimo, permitía renegociar el pago del déficit cada año". Sin avanzar cuál será el aumento de la inversión en materia de Sanidad, Maragall afirmó que "Cataluña debería gastar en sanidad lo mismo que gastan los países con unas condiciones sociales y demográficas parecidas, cosa que ahora no hace".

Este acercamiento a los países del norte de Europa también debería hacerse en el campo de la planificación, lo que permitiría prever las necesidades de futuro. El reto de estos momentos es, según Maragall, hacer frente al envejecimiento de la población. En un momento en que más del 20% de los catalanes supera los 65 años, los socialistas creen que ha llegado la hora de poner bajo el mismo mando los hospitales, los centros de atención primaria y los centros sociosanitarios dedicados a la atención de enfermos crónicos y ancianos con dependencias. Para evidenciar este cambio de rumbo, Maragall afirmó que, si gana, el Departamento de Sanidad pasará a denominarse Departamento de Salud, con todas las consecuencias que ello comporta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_