El Gobierno diseña un nuevo plan para el abandono de la producción láctea
El Ministerio de Agricultura tiene ultimado un nuevo plan de abandonos de la producción láctea para la campaña 2003/04 por un volumen de 29.500 toneladas. En medios agrarios se considera que se trata de una medida totalmente insuficiente para las necesidades del sector y que serían necesarias más ayudas para lograr una definitiva reestructuración de las explotaciones ganaderas. En los dos años precedentes, los planes de abandono en el sector lácteo han sido por un volumen de 55.000 toneladas, mientras que llegó a 75.000 toneladas en la campaña 1999/00.
Para esta campaña, la Administración pretende que las indemnizaciones por abandono sean de 0,48 euros cuando los ganaderos que vendan tengan una cuota de producción inferior a los 50.001 kilos, Ese pago baja a 0,35 euros cuando el ganadero que abandone tenga una cuota entre 50.000 kilos y 120.001 kilos. Finalmente, la indemnización sería de 0,35 euros cuando la cuota indemnizable sea superior a 120.000 kilos. En la reasignación de esas cuotas, los ganaderos pagan el 50% del precio de compra.
En la última década se ha pasado en España de 150.000 a solamente unos 48.000 ganaderos. A pesar de este fuerte recorte, se estima que se debería ajustar aún más el número de explotaciones dando la opción de salir a las más pequeñas. Para ello, se considera que el precio ofrecido por la Administración para la compra de la cuota es bajo al no llegar a los niveles que hoy se pagan en el mercado y que llegan a superar los 0,60 euros. El sector cree que el Gobierno debería poner en marcha nuevas medidas para facilitar la salida de las personas con más edad y favorecer la incorporación de los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.