Mujeres contra la ocupación
Cientos de israelíes se manifiestan en el centro de Tel Aviv para exigir la retirada de tropas y el fin de los asentamientos
Bajo el lema La ocupación nos está matando: ¡las mujeres decimos basta ya! se congregaron ayer frente a la filmoteca de Tel Aviv varios centenares de mujeres israelíes, con la intención de llamar la atención sobre el comienzo de la ocupación de los territorios palestinos. Mientras la mayoría del país se dispone a celebrar durante esta próxima semana el 36º aniversario de la Guerra de los Seis Días como si de un acto épico se tratara, la Coalición de Mujeres por la Paz quiso recordarle a la sociedad israelí las graves disfunciones creadas por el proceso que empezó a principios de junio de 1967.
El acto comenzó cuando las manifestantes, todas vestidas de negro, se tiraron al suelo durante cinco minutos, en que permanecieron en silencio. A partir de ahí, dos de las organizadoras -una judía y otra árabe- fueron dando la palabra a algunas de las principales pacifistas israelíes. Entre ellas, la ex coordinadora del grupo parlamentario del partido de izquierdas Meretz, Shulamit Aloni. Durante su intervención, Aloni hizo varias alusiones al difunto Isaac Rabin, bajo el que sirvió como ministra de Educación. Dado el precedente de su asesinato, Aloni apeló al actual primer ministro, Ariel Sharon, a alcanzar un acuerdo definitivo con los palestinos, aprovechándose de su posición de fuerza, y también le previno contra la amenaza de la extrema derecha.
"Cuando el lunes pasado escuché a Sharon decir que hay que poner fin a la ocupación en una reunión con otros miembros del Likud, no daba crédito a mis oídos", comentó Hanah Safran, una pacifista llegada de Haifa. "Estoy segura de que sus palabras enfadaron mucho a la derecha, pero claro, el problema es que luego no se traducen en obras y la ocupación se perpetúa inexorablemente", añadió. "No basta con que Sharon rompiera un tabú utilizando un término que hasta ahora estaba maldito, se trata de que retire de una vez al Ejército, desmantele los asentamientos como ya hizo en Yamit (en referencia a la retirada del Sinaí tras los acuerdos de Camp David) y permita la creación del Estado palestino", concluyó Safran durante una breve entrevista.
Entre las participantes que subieron al estrado estuvo también Kristin Razowsky, una joven judía estadounidense que ha apelado una orden de deportación que le dio el Ministerio del Interior, tras ser arrestada por realizar acciones de resistencia no violenta en los territorios palestinos. Razowsky, activa dentro del Movimiento de Solidaridad Internacional, hizo alusión a dos de sus compañeros, víctimas de sendos incidentes con el Ejército registrados en la localidad de Rafá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.