Sindicatos de la Ertzaintza denuncian enchufismo para acceder a comisario
Los cinco sindicatos de la Ertzaintza (policía vasca) presentaron ayer en los juzgados Vitoria una denuncia contra responsables del Departamento de Interior por supuesto enchufismo en las pruebas realizadas para cubrir 33 puestos de comisario. En la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, se señala como posibles responsables de un delito de prevaricación a la directora de la Academia de Arkaute, Gualadupe Camino, y a su secretario, así como al secretario del tribunal calificador, al responsable del gabinete de psicología que realizó una de las pruebas de acceso y a todos los integrantes del tribunal. Interior lo negó y se mostró convencido de que "los tribunales acreditarán" la limpieza del proceso.
La denuncia, interpuesta por Erne, ELA, CC OO, UGT y Sipe, se refiere al proceso de selección para 33 plazas de comisario (escala ejecutiva de la Ertzaintza) convocado el 7 de mayo de 2002 por la directora de la Academia de Arkaute. Las pruebas constaban de un ejercicio de oposición, el concurso de méritos, pruebas físicas, el test psicotécnico y el mérito de conocimiento de euskera.
Los denunciantes tuvieron conocimiento de la nota manuscrita a través de un envío de fax de dos folios remitido de manera anónima desde la capital alavesa a tres sedes sindicales.La nota está escrita sobre un folio con el membrete de la Academia de Policía de Arkaute y no tiene fecha. Se dan en ella instrucciones "para que se garantizara el acceso al curso de comisarios de una serie de funcionarios identificados por sus números profesionales y de otra, quiénes debían suspender", según la denuncia. Concretamente, en el texto manuscrito se ordenaba: "Josu, según Guadalupe, ésta es la lista que tienes que tratar con Alberto de 'Human'. Tienen que aprobar (16) [y a continuación se señalan los números profesionales de los ertzainas que debían pasar la prueba]. Tienen que suspender (5) [y los correspondientes números profesionales]. De los demás, dejar lo que salga". En el primer folio quedaba escrito: "Esta nota fue "RESCATADA" de una PAPELERA de la Academia de ARKAUTE por un ertzaina de internado", según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico. Los denunciantes apuntan que los hechos, "de ser ciertos", podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación. La denuncia señala expresamente como presuntos autores, cómplices o encubridores del delito a la directora de la Academia, al jefe del Área de Personal y Asesoría Jurídica de Arkaute, secretario, a su vez, del tribunal calificador, Jesús María González Núñez [citado como Josu en la nota]; al responsable de la empresa Human del Gabinete Psicología Exterior, Alberto Barrios, al supuesto autor material de la nota, el secretario personal de la directora, "de nombre Norberto", "así como a todos los miembros del tribunal calificador. Se da la circunstancia de que los 16 ertzainas, buena parte de ellos de las primeras promociones, que debían superar la prueba, alcanzaron su objetivo, según el listado oficial. En esa relación, los ocho primeros puestos están ocupados por agentes que debían "aprobar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.