La industria y el turismo de la naturaleza generan 9.200 empleos medioambientales en Andalucía
El 18% de los puestos de trabajo se crea en torno a actividades de Sierra Nevada
La industria química es la que más gasta en inversiones ambientales, pero no es la que mayor número de empleo verde genera. Un estudio de la Consejería de Medio Ambiente cifra en 2.219 los puestos de trabajo medioambientales generados por la industria andaluza durante 2001, la mayoría en el sector agroalimentario y la fabricación de productos metálicos. La consejera Fuensanta Coves presentó ayer otro estudio sobre el impacto laboral del turismo de la naturaleza, que genera casi 7.000 empleos, el 18% de ellos vinculados a Sierra Nevada.
La cifra de empleo medioambiental en la industria andaluza es de 2.219, apenas el 3,3% de los ocupados en los sectores investigados en 2001 para un informe de la Consejería de Medio Ambiente sobre Empleo e inversión ambiental en la industria andaluza. Las actividades industriales donde se han detectado más puestos de trabajo han sido el complejo agroalimentario (31%), la fabricación de productos metálicos (15%), el sector energético (11%) y la maquinaria y el sector químico (8%).
Sin embargo, los gastos en inversión ambiental, que ascendieron a 75,2 millones de euros, destacaron sobre todo en la industria química (27%), seguida de la rama de alimentación y bebidas (19,6%) y el sector energético (11,9%).
Las adaptaciones a la legislación ambiental y la mejora de la imagen corporativa de la empresa son los factores que más contribuyen al comportamiento favorable hacia el medio ambiente en la industria andaluza, según el informe. Las empresas citan también la necesidad de obtener una certificación ambiental o la reducción de costes como otros elementos que también pesan, aunque en menor medida. La mayoría de las actuaciones ambientales de la industria andaluza se producen en la gestión de residuos, la mejora de la calidad del aire y la protección contra el ruido y vibraciones.
El motor granadino
Casi 7.000 personas están empleadas en actividades relacionadas con el turismo de la naturaleza en Andalucía, según un estudio elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. El gran motor laboral en este sector se localiza en el alojamiento rural que, en su conjunto, da trabajo al 74,3% y ha supuesto la generación de 1.167 empresas. La facturación total alcanzó los 70,03 millones de euros en el periodo analizado. Durante la presentación de ambos informes, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, recordó que el sector medioambiental genera 52.200 puestos de trabajo en la Comunidad, incluyendo a las administraciones públicas.
En cuanto a la capacidad de los espacios protegidos para generar empleo destaca el caso de Sierra Nevada (Granada-Almería), donde se han creado 1.269 puestos de trabajo, el 18,1% del total. A continuación le sigue el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), con otros 1.045 empleos en actividades vinculadas al turismo de la naturaleza, y los espacios gaditanos de Los Alcornocales (932 empleos) y Grazalema (651).
El estudio señala que en el conjunto de los espacios protegidos de Andalucía están radicadas 1.561 empresas, que se concentran en Cazorla (247), Sierra Nevada (234), Los Alcornocales (212), Aracena y Picos de Aroche (130), Cabo de Gata (124) y Grazalema (120).
Las conclusiones del trabajo presentado ayer, elaborado a partir de los datos de 224 municipios incluidos en espacios naturales, con la excepción de las capitales y las localidades vinculadas al sol y playa, están acompañadas de una encuesta sobre la opinión de los empresarios. Coves destacó que el 71% de los consultados -más de medio millar- cree que es ventajoso tener una actividad en un entorno protegido, frente al 4% que lo juzga como un elemento negativo. Sobre el perfil de los turistas de la naturaleza, el estudio señala que el 38% proceden de la propia Andalucía. El segundo grupo de ecoturistas más numeroso, que representa el 35% del total, lo componen los extranjeros, mientras que el 27% son visitantes de otras provincias españolas.
24 millones para las pymes
Las pequeñas y medianas empresas disponen de ayudas públicas para adaptar sus procesos de producción a las nuevas exigencias europeas sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación. La Consejería de Medio Ambiente destinará 24 millones de euros hasta 2006 para esta iniciativa.
Fuensanta Coves, que animó a las empresas a contactar con su departamento para colaborar en el proceso de adaptación, explicó que han contactado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para crear un organismo que sirva para orientar las inversiones que deben realizar las actividades empresariales.
Coves también comentó que la Junta autorizará en las próximas semanas una quincena de parques eólicos en Sevilla, después de que el proyecto de la estación eólica del Cantalejo recibiese la declaración de impacto ambiental favorable, si bien la licencia de instalación depende de los respectivos municipios. La consejera explicó que la tramitación se ha agilizado en los últimos tiempos gracias a la colaboración entre su departamento y el de Empleo y Desarrollo Tecnológico.
Tras la presentación de los informes, Coves se refirió al auto judicial que ha archivado la denuncia del PP contra la empresa Egmasa, dependiente de Medio Ambiente. "Ha bastado un simple auto para darle una sonora bofetada al PP", dijo. Pidió, además, a la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, que actúe contra Antonio Sanz y Carolina González de Vigo por su "hostigamiento" contra Egmasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.