Rusia registra su primer caso confirmado de neumonía
El Gobierno ruso confirmó ayer la existencia del primer caso de neumonía atípica en el país, según Efe. El enfermo es un hombre de 25 años que coincidió en un hotel con un grupo de visitantes chinos en la ciudad de Blagoveschensk, que se encuentra a 5.500 kilómetros al este de Moscú en la orilla del río Amur, un cauce que sirve de frontera entre los dos gigantes asiáticos.
La noticia ha causado gran preocupación en los habitantes y científicos del país, que temen que la precaria situación de la sanidad rusa no sea capaz de frenar el avance de la epidemia, como ya ha pasado con el sida o la tuberculosis. Igual que pasó en China al comienzo de la epidemia, algunos periódicos rusos han acusado a las autoridades de ocultar el alcance real de la enfermedad. Según el Ministerio de Sanidad, en el país hay otros 30 enfermos sospechosos de padecer neumonía asiática, repartidos en 11 de las 89 repúblicas y regiones del país.
En el único foco no asiático de la enfermedad, Toronto (Canadá), las autoridades han puesto en cuarentena a 1.700 estudiantes y profesores de una escuela después de que se confirmara un caso de neumonía en un estudiante. "Estamos diciendo que este adolescente tiene SARS (síndrome respiratorio agudo y grave). Es una situación muy seria. Solicitamos a todos los padres que pongan en cuarentena a sus hijos", dijo Murray McQuigge, jefe médico de la región de York.
Rebrote en Canadá
Además de los 1.700 estudiantes y profesores, el rebrote de Canadá mantiene a otras 1.700 personas en cuarentena, y ha causado ya cuatro muertos. Las autoridades siguen sin saber cómo reapareció la enfermedad, aunque centran sus sospechas en un hombre de 96 años hospitalizado con una fractura de pelvis. La avanzada edad del paciente y su complicado cuadro clínico hacen más difícil la investigación.
Mientras tanto, en China las autoridades trabajan en la hipótesis de que el coronavirus que produce la neumonía saltó a los humanos desde la civeta, una especie de jineta muy apreciada en la cocina cantonesa. Las autoridades de Guangdong han lanzado una campaña de inspección de los mercados de esta provincia donde se venden animales salvajes para el consumo y han requisado centenares de faisanes, zorros y serpientes, entre otros, informa José Reinoso. Además, han sido registrados restaurantes, puertos, terminales de camiones y estaciones de tren. Esta semana ha sido prohibido el comercio de especies salvajes.
En China hay alrededor de 600 granjas dedicadas a la cría de civetas, con unos 40.000 ejemplares. El Gobierno ha ordenado que se aíslen los animales. La enfermedad ha causado 5.323 infectados en el país, cuatro de ellos ayer, y 325 fallecidos (cuatro ayer). El número total de afectados en el mundo es ya de 8.240, según la OMS. De ellos, han muerto 745.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.