_
_
_
_

General Balza: "No podemos seguir avalando el pasado"

El general Martín Balza, jefe del Ejército argentino entre 1991 y 1999, fue el primer militar en América Latina que pidió públicamente perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas durante las dictaduras. Es el general más denostado por los sectores reaccionarios de la institución, especialmente por los jefes y oficiales con responsabilidad en la represión de los setenta y ochenta. Balza habló ayer con este diario y dijo no compartir en absoluto la afirmación del general Brinzoni de un supuesto regreso de la intriga política sobre los cuarteles. "Si la frase intriga política está relacionada con el actual Gobierno, no estoy de acuerdo porque es un Gobierno que recién asume y un presidente que ha tenido un mensaje claramente definitorio, cuyas ideas comparto totalmente", afirmó Balza.

El antiguo jefe sostiene que el Ejército está disciplinado y "es respetuoso a las instituciones de la República y subordinado al poder político". En opinión de Balza, los cambios originados en el decreto del presidente pretenden volver a la línea de arrepentimiento y rechazo de la impunidad que fijó el Ejército bajo su mandato. "Soy muy optimista de que así sea, porque creo que no podemos seguir avalando ni un minuto más el pasado que no quisimos vivir pero lo vivimos, y que tenemos que superar en el marco de la verdad y de la justicia, no con idas y vueltas que producen lo que ha producido y que han impedido que las heridas no hayan cicatrizado".

Balza acusó al Gobierno de Fernando de la Rúa y a los ex ministros de Defensa Ricardo López Murphy y Horacio Jaunarena de avalar la impunidad. Balza criticó los indultos a los jefes militares de la dictadura, defiende el castigo a los culpables y critica las leyes de Obediencia Debida y Punto Final aprobadas bajo el Gobierno de Raúl Alfonsín, que garantizan la impunidad. La Corte Suprema tiene que pronunciarse próximamente sobre la inconstitucionalidad de ambas leyes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_