_
_
_
_

Núñez se responsabiliza del "fracaso" del PA en Sevilla y dimite como candidato y portavoz

El secretario provincial andalucista descarta pactar con los socialistas en la capital

Reyes Rincón

El pinchazo electoral del Partido Andalucista en Sevilla está dejando secuelas definitivas. Si el martes fue el presidente andalucista, Alejandro Rojas-Marcos, el que dimitió como máximo dirigente de la Sociedad Metro, ayer le tocó a José Núñez, quien presentó su dimisión como candidato y portavoz del grupo municipal. Núñez entiende que el descenso del número de votos es responsabilidad suya porque la dirección del PA le dejó libertad para elaborar la estrategia de campaña y confeccionar la lista. "Hay algo importantísimo en la vida, que es saber irse", subrayó el candidato andalucista. El secretario provincial, Mariano Pérez de Ayala, descartó pactar con el PSOE para formar el gobierno de la capital.

Más información
Ortega pide manos libres a la ejecutiva del PA para designar directamente a los candidatos de las capitales
La batalla por Algeciras afecta a la Diputación de Cádiz
Cuatro frentes para el pacto de Almería
El legado de Pacheco
El PSOE recurre hoy las elecciones en Gibraleón a la Junta de Huelva
Moratalla dice que estará cuatro años en la oposición
El PSOE proclama su victoria electoral en Andalucía por séptima vez consecutiva
Teófila Martínez concluye que el voto urbano confirma al PP como "alternativa de gobierno"
Andalucía no se mueve
Los barrios siguen fieles

José Núñez asegura que nadie del PA le ha pedido que dimita. Es una "decisión personal" tomada después de casi 72 horas de reflexión. "No he consultado esta decisión con nadie más que con mi almohada", insistía ayer. El candidato dice sentirse "responsable" de la pérdida de votos de los andalucistas de Sevilla porque, según afirma, el partido le dio "libertad absoluta" para configurar la estrategia de campaña y la lista electoral y "no se han cumplido las expectativas".

José Núñez, quien se presentaba por primera vez como candidato a la alcaldía, ha centrado su campaña en intentar hacer ver a los sevillanos que el PSOE y el PP habían convertido las elecciones municipales en unas primarias de las generales. "Los resultados demuestran que no se han votado candidatos ni programas. El electorado se ha bipolarizado en función de los dos grandes partidos", señaló.

Fallo de estrategia

El candidato andalucista asume su "fracaso", aunque advierte que el fallo no ha estado en el mensaje, sino en "la estrategia" para que ese mensaje llegue a los votantes. Durante la campaña y hasta el pasado domingo, después de conocer ya los resultados electorales, Núñez se había mostrado dispuesto a trabajar en la oposición si su proyecto no obtenía respaldo suficiente por parte de los ciudadanos como para seguir formando parte del gobierno, igual que en los últimos 12 años.

Sin embargo, el andalucista considera que la pérdida de apoyo electoral ha sido más importante de lo previsto y que en el PA debe entrar "savia nueva". "Trabajar en la oposición no me supone ningún problema, ya lo hago en el Congreso", recordó. "Pero han pasado muchas cosas y eso lo tiene que pagar el candidato. Así es como creo que debe ser la política".

Núñez continuará con su escaño de diputado por Cádiz en las Cortes hasta que acabe el mandato. Después, se retirará definitivamente de la "primera fila política" y volverá al Departamento de Urbanismo en la Universidad de Sevilla. "No me siento un político profesional, tengo mi vida, pero la segunda fila política no la abandonaré nunca", añadió. "Seguiré trabajando en la reflexión, el análisis y el discurso andalucista".

El puesto de portavoz municipal del PA que deja libre el candidato lo ocupará otra vez, como en el actual mandato, Paola Vivancos. El cuarto concejal andalucista será Rosa Ortega, que figuraba en el quinto lugar de la candidatura.

El secretario provincial del PA, Mariano Pérez de Ayala, quien acompaño a José Núñez durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión, descartó, por su parte, cualquier posibilidad de pactar con el PSOE para formar gobierno en Sevilla. "Durante los próximos cuatro años, el sitio del PA en el Ayuntamiento está en la oposición. Se puede decir más alto, pero no más claro", insistió Pérez de Ayala.

Tampoco quiso hablar de acuerdos puntuales con el gobierno de Monteseirín. "Lo que coincida con nuestro programa electoral contará con nuestro apoyo, lo demás, no", dijo el secretario provincial, quien entiende que la responsabilidad del fracaso en Sevilla es "colectiva" pero que hay que respetar la "decisión personal" de Núñez.

José Nuñez, ayer en la conferencia de prensa donde anunció su dimisión.
José Nuñez, ayer en la conferencia de prensa donde anunció su dimisión.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_