Los barrios siguen fieles
El voto en los distritos sevillanos que han respaldado tradicionalmente al PSOE y al PP se ha mantenido
A las 11.00 de la mañana, el barrio del Cerro del Águila, en el distrito Este de Sevilla, es un hormiguero de amas de casa que acuden a la compra, colegiales que salen del centro deportivo municipal en el que dan las clases de Educación Física y vecinos que comentan las novedades del día en cualquiera de las minúsculas tabernas de la calle Santuario de la Cabeza, unas de las más comerciales del barrio y cuya vida gira en torno al mercado de abastos.
Apenas dos horas más tarde, en la avenida de la República Argentina, en el barrio de los Remedios, se escuchan menos voces de personas y más cláxones de coches. Un autobús urbano para a recoger nuevos viajeros y los vehículos que le siguen se ven obligados a esperar pacientemente porque la segunda fila de aparcamiento les ha dejado sin margen para adelantar al autobús. Rodeada de sedes de bancos, algunas franquicias nacionales de ropa y torres de edificios en los que se mezclan las viviendas con las oficinas de grandes empresas, se ha convertido en una de las calles más caras de la ciudad.
Si se extrapolan los resultados electorales del domingo, el 53,4% de los vecinos del primer barrio votó al PSOE; el 19,5% al PP; el 12,8% al PA; y el 9,9% a IU. En el otro extremo de la ciudad, los sevillanos censados en el distrito de Triana-Los Remedios le dieron la mayoría absoluta al PP (54,38% de los votos).
El PSOE ha sido la lista más votada en Sevilla, pero sólo ha ganado en dos distritos: Este y Macarena. En los otros cuatro (Casco Antiguo, Triana-Los Remedios, Nervión-San Pablo y Sur), ganan los populares. El secreto de la victoria global socialista reside, sin embargo, en que sus feudos son los más populosos: 266.405 votantes, sólo 46.000 menos que en los otros cuatro distritos juntos.
Los casi 179.000 vecinos del distrito Este conviven en más de 38 kilómetros cuadrados. Más de 15 barrios, casi todos de clase trabajadora, desde Torreblanca, Palmete y el Parque Alcosa, al Cerro del Águila o Sevilla Este, el más poblado de la capital. Después del distrito Sur, es el menos formado de la ciudad: más de 100.000 de sus vecinos no tienen estudios. Ni un sólo cine ni una sala de teatro.
El de Triana, es por detrás del Casco Antiguo, el más formado: casi el 20% de sus vecinos tienen estudios medios o superiores. Tres cines, tres teatros y seis centros de enseñanza secundaria, sólo uno menos que los que tiene el Este, con más del doble de población. A cambio, los vecinos del distrito socialista , disfrutan de casi cuatro millones y medio de metros de zona verde, mientras que los de Triana no llegan a los 500.000.
Al margen de la vivienda, el coste de la vida diaria no diverge mucho entre los dos barrios. Aunque las mejores ofertas las tienen los del Cerro del Águila: ayer pudieron comprar un kilo de boquerones desde tres euros; en el mercado de Triana no bajaban de los 4,40.
A los socialistas les bastó con recuperarse en sus feudos
El PSOE de Sevilla ha recuperado su puesto de lista más votada gracias a las 130.958 papeletas de esta candidatura que introdujeron los sevillanos en las urnas el pasado domingo. De ellas, más de la mitad, 76.612, provienen de sus dos feudos históricos: los distritos Este y Macarena. El PP ganó en el resto de la ciudad, pero, con todo, se quedó a 11.841 votos de los socialistas. El incremento de casi 11.000 votos para el PSOE en sus dos zonas más fieles casi bastó para darle la victoria.
En el distrito Macarena, el Partido Andalucista le había robado terreno en los últimos años al PSOE. La candidatura encabezada por José Núñez ha vuelto a obtener aquí su mejor porcentaje (13,4% de los votos), pero se ha dejado en el camino más de 5.000 papeletas en esta zona de la ciudad respecto a las elecciones de 1999, cuando consiguió casi más de 14.500 votos, el 21,03% del censo. A la vista de los resultados, todo indica que la mayoría de los apoyos perdidos por los andalucistas en la Macarena han ido a parar a los socialistas, que han ganado más de 5.600 votos en este distrito.
En el caso del Este, sin embargo, la victoria socialista se ha beneficiado tanto del trasvase de votos del PA -que ha perdido aquí 2.801 papeletas-, como del aumento del censo electoral. En esta zona, incluso han crecido los apoyos al PP, que ha ganado 1.192 votos.
Los populares mantienen sus cuatro distritos clásicos, aunque ha perdido votantes en dos de ellos: Casco Antiguo y Triana-Los Remedios, precisamente los dos únicos que en términos porcentuales le dan la mayoría absoluta. En el primer caso, no obstante, la diferencia de votos del PP entre 1999 y 2003 es tan sólo de 30 (de 15.122 a 15.152). Lo más llamativo es que éste es el único barrio en el que han subido los apoyos andalucistas (de 2.070 a 3.394).
Las diferencias de resultado del PP en Triana- Los Remedios son algo más notables, aunque tampoco llegan a los 1.000 votos (24.642 en 1999 y 23.726 en 2003). En esta zona, la peor parte se la ha llevado de nuevo el PA, que bajó en 1.926 papeletas (de 6.726 a 4.800). Todos ellos fueron a PSOE e IU, que han visto incrementados sus apoyos en todos los distritos de la capital excepto en el Casco Antiguo, donde los socialistas sí que recuperaron casi 500 votos, pero IU perdió más de 1.600.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.