Teófila Martínez concluye que el voto urbano confirma al PP como "alternativa de gobierno"
La presidenta popular exige a Chaves que evite hacer coincidir las autonómicas y las generales
Los resultados de las municipales dieron pie a la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, a hacer ayer su particular proyección ante los próximos comicios autonómicos. La presidenta popular hizo una lectura opuesta a la realizada el martes por el líder socialista, Manuel Chaves, quien auguró una "mayoría absoluta" para el PSOE en la comunidad, habida cuenta de los 285.000 sufragios que sacó al PP en la noche del 25-M. Martínez prefirió concentrarse en la renovada supremacía popular en el voto urbano. "Nos hemos confirmado como alternativa de gobierno", concluyó.
La ejecutiva del PP andaluz analizó los resultados de las municipales junto a los presidentes provinciales y sus cabeza de lista en las ocho capitales, un modo de recalcar cuál ha vuelto a ser su flanco fuerte. En la conferencia de prensa que siguió a la reunión, Teófila Martínez eludió hacer una lectura global de los resultados (el 38% de los votos al PSOE, el 31% al PP, medio punto más de diferencia que en 1999), y, sin embargo, concluyó que "los socialistas no han ganado".
"Quiénes pensaban que los andaluces nos iban a dar la espalda han cosechado un fracaso estrepitoso", dijo la dirigente popular, quien volvió a los datos para constatar que su partido fue la lista más votada "en seis capitales" (Huelva, Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Almería) con "cinco mayorías absolutas" (todas salvo Almería). Martínez evitó referirse a la ligera pérdida de votos en esas capitales (22.423 sufragios menos) y prefirió otro dato más benigno: "Sacamos al PSOE 120.000 votos en las [24] ciudades de más de 50.000 habitantes" (en 11 de ellas quedaron por detras de los socialistas).
"Las campañas del subsidio agrario, de las políticas activas de empleo, los recursos contra el Gobierno ante el Constitucional, nada de eso ha podido evitar que tengamos unos magníficos resultados", aseguró Martínez, quien sólo se refirió indirectamente al peso que haya podido tener la posición del Gobierno central en la guerra de Irak en estos comicios locales.
La presidenta del PP usó el análisis realizado el martes por Rafael Escudero, ex presidente de la Junta por el PSOE, para avalar de nuevo que "los socialistas no han ganado". Y emplazó a Chaves a adelantar las elecciones autonómicas para que no coincidan con las generales la próxima primavera: "No puede volver a eludirse el debate sobre Andalucía".
Martínez achacó al "aparato de propaganda socialista" y a las subvenciones su menor presencia en el medio rural. "Tenemos que esforzarnos para obtener mayor respaldo en esos pueblos", concedió, tras destacar que el PP "gobierna en la parte más creativa, activa y generadora de riqueza de Andalucía".
"No somos hermanitas de la caridad"
Casi todas las preguntas a Teófila Martínez buscaban conocer la posición del PP sobre próximas negociaciones para formar gobiernos estables en Algeciras, Jerez y Almería. Los populares sólo son la lista más votada en la capital almeriense (los socialistas lo son en las dos localidades gaditanas), pero Martínez dejó claro que apoyar a la formación con más sufragios no va a ser un criterio esencial en estos casos. "Nosotros ofrecimos antes de las elecciones un pacto a los socialistas para respetar la lista más votada y lo rechazaron, ahora no vamos a comportarnos como hermanitas de la caridad".
Martínez precisó poco sobre cuáles van a ser los próximos pasos del PP. "No hay nada decidido", dijo. La presidenta popular negó que los populares jerezanos se resistan a un acuerdo con Pedro Pacheco (PSA). "Las negociaciones van a ser un ajedrez complicado, porque las tres fuerzas [PSOE, PSA y PP] tienen casi la misma representación". Martínez dijo que su partido no buscará "cuotas de poder" sino "facilitar gobiernos estables", a pesar de que la posibilidad de pactar con Pacheco en Jerez y con Patricio González (PA) en Algeciras está ligada a su apoyo en la Diputación para que el PP arrebate a los socialistas el gobierno provincial de Cádiz.
"A los andalucistas pactar con el PSOE no les ha traído nada bueno", dijo Martínez en alusión al bajonazo del PA en Sevilla. La dirigente popular recuperó el discurso de la lista más votada para referirse a Almería: "El pueblo almeriense ha dicho claramente que quiere un gobierno del PP". Y animó a Juan Megino (GIAL) a "hacer lo mejor para Almería, como dijo en la campaña". Martínez dejó claro que su planteamiento no excluye situar a Megino como alcalde, pese a que ha logrado cinco ediles por 11 del PP. "Cada uno puede interpretar lo que quiera, las negociaciones son las negociaciones". Y se negó a analizar si el PP habría alcanzado la mayoría absoluta si hubiese mantenido a Megino como candidato. "No juego a las adivinanzas", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.