_
_
_
_
_
ANÁLISIS ELECTORAL | Balance socialista

Moratalla dice que estará cuatro años en la oposición

Lourdes Lucio

Hay cuatro candidatos en Andalucía sobre los que planea la sombra de la dimisión, bien porque así se lo pueda sugerir su partido o porque al haber perdido las elecciones, siendo alcaldes, tal vez no aguanten cuatro años sentados en los bancos de la oposición.

El alcalde de Granada en funciones, José Moratalla, no entra en ninguna de las dos casuísticas. Pese a su inesperada derrota, sobre la que los socialistas se hacen muchas interrogantes, descartó ayer de manera clara a EL PAÍS su abandono: "Voy a estar en la oposición cuatro años, sin ningún tipo de dudas". El también presidente del PSOE andaluz quiso despejar algunos rumores que lo sitúan al frente de la Diputación de Granada, donde su partido tiene mayoría absoluta. "Ni me lo han ofrecido ni nunca se me ha pasado por mi cabeza porque va en contra de mi ética política. Creo que el presidente debe ser alguien que haya ganado las elecciones".

Más información
Núñez se responsabiliza del "fracaso" del PA en Sevilla y dimite como candidato y portavoz

El que ha sido alcalde de Jerez durante 24 años, Pedro Pacheco, concentra también todas las miradas. Al singular político nacionalista no se "le ha pasado por la cabeza dimitir" ni aun en el caso de que los pactos le sitúen en los bancos de la oposición, según aseguraban al día de ayer fuentes próximas al jerezano, quien por primera vez en la historia de las elecciones municipales, se ha visto superado en votos por el PSOE. Según personas de su entorno, Pacheco está "convencido" de que volverá a ser alcalde de Jerez no porque los socialistas o los populares le den graciosamente su apoyo para gobernar, pese a su derrota, la quinta ciudad de Andalucía, sino porque hay algo en juego que interesa mucho a PSOE y PP: la Diputación de Cádiz, es decir, 50.000 millones de presupuestos anuales y unos 3.000 funcionarios. Como en otros casos, desde estos organismos provinciales se teje una gran red.

También está el foco puesto en la decisión que pueda adoptar el candidato socialista en Córdoba, José Mellado, que el domingo sumó su tercera derrota consecutiva. La misma noche electoral puso su cargo a disposición del partido y la ejecutiva cordobesa, de la que es presidente, analizó días atrás los resultados sin su presencia. Según fuentes socialistas, nadie le va a pedir que dimita de inmediato, aunque todos son conscientes de que hay que "construir el futuro de otra manera". El mismo análisis sirve para la candidata del PSOE en Marbella, Isabel García Marcos.

Patricio González, alcalde de Algeciras en funciones, anunció su dimisión la misma noche del domingo, tras comprobar que había perdido un 50% de los votos y verse superado por el PSOE. El anuncio se quedó en sólo eso, porque su mujer, que también es concejal, pero se ha quedado a las puertas de renovar su acta, cortó en seco su reflexión y se lo llevó a tomar algo. Y desde entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_