_
_
_
_
_

La UE no está invitada a las citas del proceso de paz

La Unión Europea no ha sido invitada por ahora a los dos encuentros que el presidente George W. Bush tiene previsto celebrar a principios de la próxima semana en Oriente Próximo con israelíes, palestinos y varios países árabes moderados para poner en marcha la llamada Hoja de Ruta elaborada por el Cuarteto (EE UU, UE, Rusia y Naciones Unidas). La Unión resta importancia a su ausencia, así como a los deseos del presidente estadounidense de capitalizar al máximo un plan de paz que tiene fundamentalmente sello europeo.

El ministro de Exteriores griego, Yorgos Papandreu, cuyo país ocupa este semestre la presidencia europea, dijo ayer en Heraklion (Creta) que está en permanente contacto con Washington para convocar una reunión ministerial del Cuarteto una vez finalice el viaje de Bush. "Todos estamos comprometidos para sacar adelante el plan y trabajamos coordinadamente para lograrlo", dijo Papandreu.

El Cuarteto celebrará su reunión a finales de la semana que viene, según adelantaron fuentes diplomáticas. Bush, en principio, se reunirá a principios de semana en Jordania con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Abu Mazen, y al día siguiente lo hará en Egipto con los líderes egipcio, jordano, marroquí, saudí y qatarí. Siria deseaba vehementemente participar, pero se ha encontrado con el rechazo estadounidense. "Es una lástima que la UE no esté presente en ninguno de esos encuentros", se lamentó ante la prensa el ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat.

"No hay nada de especial [en la ausencia de la UE]", comentó el alto representante de la UE, Javier Solana. "Forma parte de los contactos de Bush con dirigentes árabes y hay que felicitarse por la voluntad del presidente de Estados Unidos de implicarse en el proceso de paz. La Unión está representada en el Cuarteto y éste se reúne permanentemente", añadió.

La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, inyectó algo de confusión al asegurar que existía una invitación para que la UE esté representada: "Hay una invitación para que vaya la presidencia", dijo a los medios españoles. Palacio viajó anoche a Cisjordania para entrevistarse con el presidente Yasir Arafat, cuya figura está cada vez más difuminada, y con el primer ministro, Abu Mazen. Lo más importante, señaló, es que "mantengamos una voz en el proceso".

Fuentes diplomáticas europeas no dudan que la Administración Bush quiere capitalizar al máximo un plan que en obra y espíritu tiene la firma europea. "Lo reseñable es que EE UU lo haya aceptado", comentó Miguel Ángel Moratinos, enviado especial de la UE en Oriente Próximo, que dejará el cargo el mes próximo después de cinco años de extenuante labor. Para el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, "la Hoja de Ruta es una criatura europea, pero Estados Unidos debe llevar el volante si queremos el éxito".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La Hoja de Ruta es una gran oportunidad para reanudar las negociaciones que no debe ser desaprovechada", dice el documento de conclusiones de la Conferencia Euromediterránea, formada por los 15 países de la Unión, los 10 nuevos socios, los 14 países árabes de la cuenca sur mediterránea e Israel. Destaca en las conclusiones la referencia explícita a hacer esfuerzos para que la paz palestino-israelí incluya también a Siria y Líbano. Y el llamamiento a israelíes y palestinos a la contención ante la previsible oleada de nuevas acciones terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_