Eusko Ikaskuntza publica la historia y la heráldica de los pueblos alaveses
Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos presentó el pasado viernes en Vitoria el primer volumen de una publicación que recorrerá la historia y la heráldica de todos los pueblos alaveses. Bajo la coordinación de Iñaki Bazán y Juan Vidal-Abarca, el estudio ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación alavesa. El primero de los siete volúmenes (que atenderán a las siete cuadrillas alavesas) está dedicado a la Rioja alavesa.
Historia y heráldica de Álava es, sobre todo, de carácter divulgativo. Así lo explicó ayer el historiador Iñaki Bazán, coordinador de los equipos que están redactando la obra: "Se ha pretendido ofrecer una reseña de unas pocas páginas sobre la historia de cada localidad y de sus barrios más importantes, para que sea accesible a cualquier lector. Luego aportamos una cuidada bibliografía para que el que quiera ir más allá pueda consultar en archivos privados y públicos".
En cada pueblo las referencias se detienen en la evolución político-institucional, la demografía, la economía o la cultura, pero también se recogen los personajes célebres, como Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara, nacido en Elciego en 1654 y reconocido por que llegó a ser arzobispo de Burgos.
Elciego también destaca en el apartado de heráldica, ya que su escudo es el de Felipe II, tras recibir el título de villa por este monarca en 1583 e independizarse de la poderosa Laguardia. Al construirse el Ayuntamiento en el siglo XVII el escudo se colocó labrado en la fachada, donde aún se conserva y se puede apreciar la complejidad de sus armas, descritas con detalle por Vidal-Abarca.
Plaza fuerte
No todos los escudos de la Rioja alavesa son así de complejos. Es más, había localidades que ni contaban con uno. No es el caso de Laguardia, principal pueblo de la comarca, cuyo escudo procede desde que recibió su fuero de manos de Sancho VI de Navarra en 1164. Es sencillo, tal y como lo describe Vidal-Abarca: "En campo de gules, un castillo de oro, acompañado por una llave de oro a cada costado", referencias claras a su consideración de plaza fuerte.
Otros escudos son más recientes, como el de Elvillar, que combina a San Roque con la representación de un dólmen. Este elemento se integró hacia los años setenta, en referencia al famoso monumento megalítico del pueblo.
Y caso curioso es también el de Lapuebla de Labarca, cuyo Ayuntamiento había venido utilizando como escudo el brazo con la balanza, el emblema de los juzgados municipales de España. Para dar más relevancia a las armas heráldicas del pueblo, Vidal-Abarca les ha diseñado uno nuevo, con una barca de oro con remos sobre ondas de planta y azur, surmontada por un puente de plata, con lo que se recuperan dos elementos característicos del pueblo.
De este primer tomo se han editado 1.200 ejemplares que se pondrán a la venta a 18 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.