_
_
_
_
_
Reportaje:

Salvados por exceso de disciplina

Graves daños en el centro de élite donde se entrenan los deportistas argelinos

Juan Carlos Sanz

"¡Pandilla de vagos! ¡Tenéis que hacer más musculación, cojones!". El exabrupto del entrenador de la selección argelina de voleibol, el cubano Justo Morales González, salvó la vida a 14 jugadores y a otros dos responsables del equipo. "Me empeñé en completar el programa del día después de un retraso debido a un control médico; a la hora del terremoto tendríamos que haber estado cenando aquí", explicaba ayer el entrenador junto a las ruinas del Centro Nacional Deportivo de Élite de Ghermul, en Argel.

El seísmo destruyó uno de los dos edificios del centro -el que albergaba el comedor, un gimnasio y habitaciones para atletas y técnicos- y ha dejado inutilizable el otro. El entrenador de la selección de gimnasia, el rumano Demitrescu Mihael; el de la selección de natación, Hassin Bensedik; el especialista en halterofilia Nabil Terrara, y el cocinero del centro deportivo, Alí Sid, murieron aplastados.

Más información
Los muertos del terremoto de Argelia ascienden a 2.162 y los heridos a 8.965

"Siempre cumplo mi planificación", se jactaba Morales mientras indicaba el lugar por donde asomaba su toalla entre los escombros de lo que fue su habitación del complejo de élite, por donde han pasado estrellas como la corredora de 1.500 metros Hasiba Bulmerka, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, o Nuredín Morcelli, campeón mundial en la misma especialidad.

"Cuando llegamos, sólo pudimos recuperar dos cadáveres y salvar a seis deportistas que habían quedado atrapados. Los otros dos

[el técnico de gimnasia y el de natación] aún siguen ahí abajo". Morales guarda con mimo en la cartera una página de su agenda que corresponde al día 21. En ella había escrito: "20 horas: cena".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_