EE UU separará delitos comunes y de guerra en los tribunales iraquíes
Estados Unidos estudia dos tipos de juicios para crímenes cometidos en Irak, dependiendo de si ocurrieron antes o después de la guerra. De los primeros se encargarían tribunales iraquíes con jueces entrenados por Washington y de los segundos tribunales militares del Pentágono, aunque cabe la posibilidad de que algunos procesos se celebren en cortes civiles dentro de EE UU o en la base naval de Guantánamo (Cuba).
El Pentágono y el Departamento de Estado han descartado sin embargo la opción de un tribunal internacional auspiciado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque, según los portavoces de ambos ministerios, el Gobierno de George W. Bush espera contar con la participación de varios países. Otras fuentes militares señalan que la prioridad esencial de Estados Unidos es evitar la imagen del "vencedor que ajusticia al enemigo", que, además de restar credibilidad a los procesos, incitaría nuevos odios en el mundo árabe.
Los juicios contra algunos de los miembros más buscados del régimen de Sadam Husein podrían comenzar en verano. Al menos 24 de los 55 acusados de crímenes y abusos de derechos humanos que aparecen en la baraja distribuida por el Pentágono están ya bajo custodia de la coalición. El último se entregó el viernes. Aziz Salé al Numan era el número 8 de la baraja y el miembro de mayor rango del partido Baaz. Por otra parte, el Pentágono ha desmentido la existencia de negociaciones con Uday Husein, el hijo mayor del derrocado presidente, para su entrega.
En los tribunales militares se juzgaría no sólo a los responsables de la ejecución de prisioneros y otros crímenes cometidos contra el Ejército norteamericano durante la reciente invasión, sino también durante la Guerra del Golfo de 1991. Los oficiales norteamericanos en Irak han ido recabando pruebas que se utilizarán para formular cargos contra los acusados.
Los tribunales iraquíes estarían encabezados por abogados iraquíes exiliados en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.