_
_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Paseos con leotardos

Patricia Gosálvez

Ciudades patrimonio

Señalización de monumentos, actualización de las rutas turísticas, rehabilitación, iluminación de edificios, mejoras del mobiliario urbano como papeleras y bancos... México ha decidido darle este año un impulso a sus nueve ciudades declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco: Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpán y Zacatecas. El propósito es atraer al turismo y promover rutas que pasen por estos enclaves históricos.

La iniciativa -que se prevé que dure un año a partir de este verano- ya ha arrancado en algunas localidades. En Puebla, por ejemplo, acaba de terminar a principios de mayo la colocación de paneles informativos en los edificios monumentales y en la catedral, que estrena además una nueva iluminación. La Casa de las Artesanas de Tlacotalpán, el templo de San Agustín de Oaxaca o el de Santo Domingo en Zacatecas son algunos de los edificios que tendrán asimismo una nueva iluminación.

Escena surrealista. Sor Marcela, hija de Lope de Vega, recita versos sobre lo divino y lo humano. Pasa una furgoneta de reparto de pan. Sor Marcela para. Pasa un helicóptero. Sor Marcela aprovecha para colar un suspiro. La escena transcurre en pleno corazón del barrio de las Musas madrileño. Un guía explica que la hija del literato internó de clausura en el cercano convento de las Trinitarias y que a la muerte de su padre el cortejo fúnebre cambió de ruta para que pudiese despedirse desde la cancela de su encierro.

Teatro e historia se funden en uno de los paseos organizados para este verano por el Patronato de Turismo. La novedad de este año, El Madrid de los literatos, recorre las calles tras el teatro Español. Allí vivieron Cervantes y Lope, y se pelearon Góngora y Quevedo; muy cerca se imprimió por primera vez el Quijote. Para ilustrarlo, los guías explican la historia de los edificios y sus anécdotas, y actores ataviados salen al paso de la excursión para poner voz y cara a los protagonistas del Siglo de Oro.

Don Juan se llama Sergio. Cuando no hay público confiesa que lo peor de ser el famoso amante "son los leotardos, porque pican". Actúa en el Paseo por el Madrid del capitán Alatriste, que recorre los Austrias de noche de la mano de los personajes de Arturo Pérez-Reverte. También hace de Lope en la ruta literaria. Toma la mano de una turista y en un poema cambia el nombre de Lucinda, la amada de Lope, por el suyo. El guía explica que Lope escribió cerca de 1.700 obras, y alguien calcula con el móvil que eso supone que desde los 15 firmó dos al mes. "La primera la escribió a los cinco años", apunta el guía. Las rutas duran dos horas y son interrumpidas media docena de veces por poetas, donjuanes, cortesanas, monjas, espadachines y truhanes que no piden a vuesa merced más que un merecido aplauso por lidiar con el tráfico.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- El Madrid de los literatos: domingos, a las 10.00. El Madrid del capitán Alatriste: viernes y sábados, a las 21.30, y a partir de julio, también los jueves. Ambos paseos salen de la oficina de turismo de la plaza Mayor, 3 (915 88 16 36). Entradas: 6 euros; niños hasta 12 años, estudiantes y jubilados, 5 euros. Venta anticipada en el Patronato de Turismo (Mayor, 69; 915 88 29 00), www.entradas.com y 902 22 16 22.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_