La UE reclama a Washington que colabore para un mayor crecimiento
Jacques Chirac plantó cara a George Bush con motivo de la guerra de Irak y en represalia la Casa Blanca cortó todo contacto personal con el Elíseo. Esta semana, el presidente de EE UU aceptó una llamada del francés, en la que Chirac tendía puentes, cedía en el futuro de Irak y buscaba un compromiso de Washington para sacar del atolladero a la economía mundial ante la cumbre del G-8, a celebrar en Evian del 1 al 3 de junio.
Chirac habló con Bush de la necesidad de lanzar "un fuerte mensaje en favor del crecimiento económico", como indicó la portavoz del Elíseo, Catherine Colonna. El presidente francés ve que "en la mayoría de los países desarrollados está creciendo el paro, aumentan los déficit fiscales, atraviesan momentos difíciles las grandes corporaciones y las pequeñas empresas y los consumidores están preocupados". Alemania, Holanda, Italia y Portugal registraron crecimientos negativos en el primer trimestre del año, mientras que Francia se salvó por los pelos de la recesión. A pesar de estos datos negativos, el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, descartó el riesgo de deflación,
El presidente francés dice que los bajos tipos de interés deben de seguir cayendo -en la zona euro están en el 2,50%-.Según él, los países del G-8 "estamos decididos a hacer todo lo posible para que la economía vuelva a crecer". No hay constancia de lo que le contestó Bush, pero su secretario del Tesoro, John Snow, asegura que "el crecimiento constituye nuestra máxima prioridad".
El responsable de la economía de EE UU mantiene que "está cumpliendo su parte con políticas monetarias e iniciativas fiscales, pero una economía global saludable necesita de múltiples motores. Nuestros socios del G7 deben tomar sus propias medidas, adaptadas a sus circunstancias, para acicatear el crecimiento, crear empleo y mejorar las perspectivas globales", plantea Snow.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.