La oposición busca el voto joven mientras el PP desembarca a sus ministros en Alicante
Los candidatos del PSPV, l'Entesa y Bloc-EV intentan convencer a los universitarios
A 48 horas del cierre de la campaña electoral, los candidatos del PSPV-PSOE, l'Entesa y el Bloc-EV, animaron ayer a los jóvenes valencianos a participar activamente en los comicios del domingo porque su voto "puede cambiar muchas cosas en esta comunidad". El candidato socialista, Joan Ignasi Pla, aseguró que el PP no ha respetado a los jóvenes, mientras Joan Ribó, cabeza de lista de L'Entesa, se mostró convencido de que votar al PP es respaldar una opción política que "restringe las libertades". El candidato del Bloc-EV, Pere Mayor, subrayó que el voto joven "es necesario para acabar con la chulería del PP".
Ribó llama a los jóvenes a que "participen" y miren "a la izquierda" el 25-M
Pla dice que el Partido Popular no ha respetado a los estudiantes valencianos
Las estadísticas estiman que unos 200.000 jóvenes valencianos podrían votar el domingo por primera vez y los partidos políticos se disputan su apoyo. Han sido los más activos en las manifestaciones contra el desastre del Prestige, la guerra a Irak y el deterioro de la enseñanza pública. Ayer, tres partidos políticos, PSPV-PSOE, l'Entesa y el Bloc se reunieron con los universitarios valencianos para animarles a participar y pedirles el voto.
Rodeado de un 200 alumnos de la Universidad de Valencia, el candidato socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, recordó el trato injusto que el PP ha dado a este colectivo. "Los jóvenes han rechazado una educación clasista y excluyente, han sido los primeros en ir a limpiar el chapapote a Galicia y los primeros que han dicho 'no' a una guerra injusta e inmoral, que ha hecho el mundo en que vivimos más inseguro", declaró Pla. El socialista criticó la precariedad laboral de los jóvenes, "con contratos de horas, días o semanas", el recorte de las becas de estudios -"Camps concedió en 1998, cuando era consejero de Educación, sólo el 15% de las solicitadas"-, y la falta de viviendas. Pla se comprometió a "dejarse la piel" para cambiar esta realidad. "El PP no ha respetado a los jóvenes. Cuando una parte de la juventud valenciana ha alzado la voz, el PP ha dicho que eran los jóvenes del botellón, del radicalismo y la violencia", añadió Pla.
Rafael Rubio, candidato a la alcaldía de Valencia por el PSPV-PSOE, pidió el voto a los jóvenes "para que se acabe la prepotencia y el autoritarismo en esta ciudad". El cabeza de lista ironizó acerca de las promesas electorales de Camps y recordó cómo hace 12 años garantizó a los estudiantes que viajarían gratis en los autobuses de la EMT. "No lo hizo", subrayó Rubio. "Estoy cansado de que entremos en la resignación y la resistencia. Las manifestaciones les pueden fastidiar", dijo en alusión al PP, "pero el voto les jode y vosotros lo tenéis", concluyó Rubio.
A poca distancia de allí, en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, el candidato de l'Entesa, Joan Ribó, repartía entre los jóvenes universitarios el programa electoral de la coalición formada por Esquerra Unida y Els Verds. Ribó dijo que el voto al PP "huele cada día más a facha", pues respalda a una opción política que "restringe las libertades" y a la que se le relaciona con la defensa de la guerra a Irak.
Según el cabeza de lista, l'Entesa quiere colaborar con "la gente joven para que tengan un trabajo estable, desde los jóvenes investigadores a los que se comienzan a trabajar a los 16 años". Además, se comprometió a trabajar "decididamente en materia de vivienda" para que los jóvenes se puedan emancipar, y en la enseñanza, "donde el PP ha introducido leyes altamente restrictivas, centralistas y antidemocráticas, como la Ley de Calidad de la Enseñanza".
En este sentido, Ribó llamó a la juventud a que "participe", que mire "a la izquierda, a la paz porque es fundamental para el futuro". El programa de l'Entesa para los jóvenes, 69 Fem-ho junts, recoge 69 medidas alternativas, donde la coalición electoral apuesta por otro modelo de democracia. Entre las medidas propuestas destacan las relativas a un plan social de pisos que establezca políticas orientadas a crear una bolsa de viviendas de protección oficial, una educación pública de calidad, libros de texto gratuitos, la prestación de 450 euros al mes para padres con hijos de hasta 3 años, aumentar el número de bibliotecas, desarrollar proyectos de prevención del sida y legalizar el cannabis, entre otros.
Pere Mayor, candidato del Bloc-Esquerra Verda, en un encuentro con estudiantes de la Universitat de València, dijo que el voto joven es necesario el 25-M "para acabar con la chulería del PP". La coalición propone "reservar el 30% de las VPO, sin IVA y con unos créditos preferenciales a los menores de 30 años". Mayor criticó que "el 69% de los nuevos contratos sean precarios" y planteó que hasta que eso no se solucione los jóvenes no podrán acceder a un trabajo digno.
Mayor explicó a los estudiantes que el actual Consell "ha menospreciado las inversiones en la universidad y en la investigación". Respecto a la decisión de la Junta Electoral de prohibir el eslogan No a la guerra entre los interventores de las mesas electorales, Mayor dijo que "no había necesidad, ya que no corresponde a ningún partido, sino al 91% del país". El candidato vaticinó que el Bloc-EV tendrá representación en las Cortes Valencianas, donde espera sacar un 6% de los votos, y en el Ayuntamiento de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.