_
_
_
_
ONTINYENT | ELECCIONES 25M | Cuaderno de campaña

El PP sólo podrá recuperar Ontinyent si logra mayoría absoluta

El PP en el Ayuntamiento de Ontinyent está solo. La moción de censura por la que perdió la alcaldía en octubre de 2001 creó dos bloques políticos en la capital de la Vall d'Albaida y de producirse unos resultados similares a los de anteriores comicios la ex alcaldesa Lina Insa verá truncada su aspiración de recuperar la vara de mando. El buen entendimiento entre los tres concejales del Bloc, entre ellos el alcalde, Rafael Portero, los siete socialistas y los dos de EU durante los dos últimos años de gobierno tripartito casi asegura, de ser necesario, un nuevo pacto. El PP, la agrupación más votada en 1999 con ocho concejales, sólo tiene asegurado el apoyo de Unión Valenciana. Isabel Iborra, candidata de este partido que en la anterior convocatoria obtuvo un edil, así lo ha reconocido.

Más información
La oposición busca el voto joven mientras el PP desembarca a sus ministros en Alicante

Más que la moción de censura, lo que ha acabado con la aparentemente tranquila convivencia entre los cincos partidos con representación fue la judicialización del caso por una cuestión de forma. Insa recurrió la votación y los tribunales le dieron la razón. Tras una nueva moción de censura, el Bloc, que en la investidura de 1999 se votó a sí mismo y facilitó la alcaldía al PP con 8 de los 21 concejales, pasó de ser el partido clave para decidir el color político del gobierno ontinyentí a presidirlo.

Una oportunidad de oro que el PSPV-PSOE se vio obligado a concederle después de dos legislaturas gobernando gracias a su apoyo. Con la proyección social conseguida desde la alcaldía, Portero espera ahora rasgar el mejor resultado de la historia municipal del Bloc.

El PSPV- PSOE obtuvo 11 concejales de los 21 existentes en 1983, y nunca ha bajado de siete. Manuel Reguart, primer teniente de alcalde, repite como candidato socialista y ha confeccionado una lista renovada y joven. Por su parte Lina Insa, la candidata popular, ha centrado su campaña en reclamar una mayoría absoluta popular que dé estabilidad a Ontinyent. Para ello necesita tres concejales más que en los pasados comicios municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_