_
_
_
_
Análisis:EL OJO PÚBLICO | ELECCIONES 25M | La opinión sobre la campaña televisada
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El medio es el contexto

Cualquier experto en medios de comunicación sabe que la imagen de televisión, más que cualquier otra imagen animada, depende de un contexto. "La televisión contribuye directamente a modelar y cambiar las representaciones del mundo, sin que sea fácil determinar en qué sentido, salvo que se establezca unilateralmente qué uso hacen los espectadores de las imágenes recibidas", señala Dominique Wolton en su libro Elogio del gran público, teoría de la televisión. El próximo domingo, día 25 de mayo, será posible saber qué uso han hechos los millones de telespectadores de las imágenes recibidas durante esta campaña electoral, pero lo que sí se puede es saber qué quieren transmitir aquellos que hacen estos días y semanas los principales telediarios. ¡Información, información y sólo información!, dirán.

Más información
Aznar reformará la Ley de Extranjería para agilizar la expulsión de inmigrantes

Anoche, el telediario de la primera cadena de TVE estructuró las noticias de la siguiente manera. Arrancó por el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería que será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo viernes, día 23. Quizá no sería mala idea que también los Gobiernos tengan que respetar la jornada de reflexión que rige para el día previo a la jornada electoral. Como los Consejos de Ministros se celebran una vez a la semana, la reunión previa al día de las elecciones debería suspender la campaña. Porque, ¿quién puede negar que el Gobierno está en la más frenética actividad electoralista?. El telediario explicó, pues, que es necesario reforzar la lucha contra la inmigración ilegal. Para ilustrar la razón que asiste al Gobierno, el telediario pasó imágenes de la desarticulación de una mafia china en Galicia que superexplotaba a trabajadores en un taller de máquinas de coser. Luego se evocan otras tomas de actividades similares desarticuladas por la policía en Mataró (Barcelona) y, por fin, se volvía a proyectar escenas de hace dos meses tomadas en un zulo, en Toledo, donde se ocultaban un grupo de mujeres rumanas en situación ilegal.

Fueron cinco minutos completos. Conclusión implícita: leña al mono. Explícita: el Consejo de Ministros del viernes día 23 proveerá.

En la mayor parte de las cadenas de televisión, por supuesto, se informó con amplitud sobre la saga de los cinco atentados en Casablanca (Marruecos) la noche del viernes 16 al sábado 17 y de la repatriación de los tres españoles muertos. El presentador de la primera cadena, Alfredo Urdaci preguntó al corresponsal Miguel Ángel Idígoras:

- ¿Se ha podido establecer la vinculación de estos atentados con la organización de Bin Laden?

- Aunque los fines y los métodos son similares a los de Al Qaeda, todo parece indicar que esa organización no apoyó a los grupos kamikazes...

¿Por qué razón este interés, como el que exhibe el presidente George W. Bush, de que necesariamente tenga que ser obra de Al Qaeda? En Estados Unidos le preguntas a la gente de la calle, en algunos Estados, quién aparte de Bin Laden organizó los atentados del 11 de septiembre de 2001 y te responde: Sadam Husein. Pero hubo más terrorismo: los atentados de Afula, en Israel.

La traca final: el discurso de Aznar en Mallorca. Entrada en directo: "Me alegro de que los votantes no sigan los consejos letales del señor Zapatero". Lo que sobra, pues, es contexto.

Asistentes a la presentación de las candidaturas del PP a la Comunidad de Madrid, el pasado abril.
Asistentes a la presentación de las candidaturas del PP a la Comunidad de Madrid, el pasado abril.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_