_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

La Diagonal atravesará el anillo viario de la plaza de las Glòries en un año y medio

Clos afirma que se permeabilizará la actual estructura para suvizar el 'efecto muro'

Blanca Cia

Desde el piso número 20 de la torre Agbar se ve una panorámica espléndida de Barcelona. Y completa, puesto que la vista puede abarcar norte, sur, este y oeste. Ayer, Joan Clos, alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por el PSC, avanzó que en el plazo de un año y medio -siempre y cuando vuelva a ser elegido alcalde- se llevará a cabo la tan anunciada reforma de la plaza de las Glòries. No se derribará el anillo elevado. Se permeabilizará la estructura desmontando los plafones que hacen de muro de tal forma que no interrumpirá la Diagonal.

Más información
Convergència abjura ahora de sus pactos con el PP

Los responsables de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, con el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, y el arquitecto jefe, Josep Anton Acebillo -mentor de la estructura viaria que se levantó al calor de los JJOO-, llevan ya tiempo trabajando con esa fórmula. Pero la solución al problema, que se citaba en el programa electoral del PSC de 1999, se ha ido aplazando (véase EL PAÍS del pasado 26 de enero).

El gobierno municipal no se ha atrevido a afrontar hasta ahora la tan esperada reforma por la abierta oposición de los vecinos de la zona, situada a caballo entre Sant Martí y Eixample, a que se mantenga la actual estructura en forma de tambor elevado, por la indefinición sobre la ubicación de los Encants, que serán trasladados, y por la complejidad de la obra, que exigirá además una importante inversión ya se que trata de una reforma muy costosa. Ayer, desde el vigésimo piso de la torre, adonde Clos subió para presentar sus propuestas de infraestructuras, avanzó que la reforma se iniciará en un plazo de un año y medio. No hay todavía un proyecto concreto, pero sí se han definido las líneas generales. No se derribará el anillo viario elevado porque los responsables del área de movilidad aseguran que toda la circulación que soportan los carriles de entrada y salida de la Gran Via -de unos 60.000 vehículos al día- colapsaría toda la zona si los automóviles circularan al nivel de la calle, es decir, en la rotonda a la que ahora desembocan los dos lados de la Meridiana y la Diagonal.

Para suavizar el efecto muro y permeabilizarlo, se proyecta desmontar las paredes del tambor -está formado por planchas de aluminio fijadas como un mecano- y anular parte de las columnas. Exactamente dos de cada tres. De esa forma, consideran los técnicos, el anillo se hará permeable y las dos partes de la Diagonal se encontrarán en el interior del tambor. Oficialmente el Ayuntamiento sostiene que es imposible derribar la estructura por problemas de movilidad. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que en un futuro, una vez construida la línea 9 del metro y el tranvía, el anillo pueda ir a tierra.

El futuro: el 22@

El futuro de Barcelona pasa por el 22@. El candidato socialista a la reelección, Joan Clos, manifestó ayer que espera que el distrito 22@ del Poblenou genere 130.000 puestos de trabajo. "El conocimiento será el verdadero motor del crecimiento de Barcelona, es el que impulsa estratégicamente la economía de la ciudad". Según las cuentas del consistorio, la actividad de esa zona del Poblenou representa ya el 38% del empleo de Barcelona. Clos presentó ayer los proyectos para la zona de Levante: además del 22@ -donde está previsto construir 4.000 pisos de protección-, la estación del AVE y la urbanización de aquella parte de Sant Andreu-Sagrera, el Fòrum 2004 y la ampliación de la Fira y del aeropuerto. El candidato señaló que por la futura estación del AVE en Sant Andreu-Sagrera pasarán 60 millones de pasajeros al año, frente a los 20 millones que transitan por la estación de Sants. En la zona de Sagrera se construirán 8.000 viviendas, de las que el 30% será de protección oficial, y habrá un parque de 28 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_